Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trabajo, entrevista

Corbacho cree que actual sistema de protección por desempleo es "el adecuado"

Archivado en:
trabajo, economía, macroeconomía
EFE
Actualizado 14-06-2009 10:30 CET

Madrid.-  El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, considera que el actual sistema de protección por desempleo no debe modificarse porque es "el adecuado" en "tiempo" y en "cantidad".

(EFE)

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Senado. EFE/Archivo

En una entrevista que hoy publica el diario ABC Corbacho cree que lo que debe plantearse ante la situación de los desempleados que han perdido sus prestaciones es qué tipo de renta de acompañamiento se debe aplicar.

Al respecto, el ministro subraya que no se refiere a subsidios, porque se manifiesta "en contra" de que se amplíen, pero piensa que es un asunto que debe debatirse en el diálogo social, una vez pasadas las elecciones europeas.

En este sentido, recuerda que el diálogo social ha atravesado dificultades porque se desarrolla en un contexto de "crisis muy profunda", pero tiene "la impresión" de que "en breve", se va a producir "un antes y un después" en estas negociaciones.

Asegura que el paro no le ha quitado el sueño pero que muchas veces ha sentido "la impotencia" que provoca y que por mucha dedicación y trabajo que se dedique al problema "es como un muro débil delante de la fuerza que tiene la ola".

Corbacho pide "prudencia" a la hora de predecir cifras sobre el paro y augura que, aunque septiembre y octubre "puede que no sean positivos" para el empleo, no cree que "octubre de 2009 vaya a tener nada que ver con octubre de 2008. Hemos pasado lo peor", añade.

El ministro asegura que el impacto de la crisis en el mercado de trabajo, con más de cuatro millones de parados, es "claramente incompatible" con el aumento de mano de obra inmigrante, por lo que en estos momentos "no tiene ningún sentido" contratar en origen, salvo en casos muy concretos, de especialización.

Preguntado sobre la reclamación de "regulaciones exprés" que ha hecho la CEOE, Corbacho afirma que mucha culpa "de lo que estamos padeciendo ahora se debe a la falta de normas y controles".

Sobre los salarios, el ministro distingue entre empresas que reciben ayudas públicas, que "no deben primar" con incentivos salariales a sus altos cargos, y las que no las reciben, para las que aconseja "contención".

A estas empresas les recomienda "que no den lecciones de contención a los que ganan poco más de 1.000 euros".

Corbacho cree que abordar el problema de la temporalidad supone "encontrar un nuevo modelo" en el que se compatibilice la flexibilidad que necesita el mercado, "pero teniendo en cuenta que más flexibilidad no significa más precariedad, que no es incompatible con seguridad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]