Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tiempo, campo

La subida de temperaturas recorta el retraso de los cultivos de temporada en Navarra

EFE
Actualizado 15-06-2009 19:04 CET

Pamplona.-  El aumento de las temperaturas en estos últimos días ha provocado una aceleración en el desarrollo y maduración de la mayoría de los cultivos, que está permitiendo recortar, en muchos casos, el retraso fenológico acumulado a lo largo del invierno y la primavera.

(EFE)

En la imagen, un agricultor recoge berenjenas en una plantación de cultivos ecológicos. EFE/Archivo

Así lo recoge el informe semanal sobre la situación del campo que elabora el Gobierno de Navarra, que asegura que la llegada del calor y el tiempo estable está siendo "bien recibida" en los secanos cerealistas, donde estos días se recolecta cebada en la mitad sur de la Comunidad foral, de momento, con resultados "bastante alentadores".

El trigo y la avena aceleran, mientras tanto, su maduración con la esperanza de que la humedad presente en el suelo sirva para hacer frente a los posibles golpes de calor que podrían condicionar el rendimiento.

El contrapunto negativo viene de la mano de la "masiva" presencia de malas hierbas (ballueca, vallico, cola zorra, lapa, amapola), que proporciona humedad al grano, aunque se cree que los "próximos calores" eviten problemas en la recolección.

En cuanto a otros cultivos de secano, el informe recoge que se da por finalizada la siembra de patata con destino a la multiplicación en zonas del Pirineo, donde los más de 20 litros por metro cuadrado caídos a finales de la semana pasada aseguran "una buena nascencia e implantación" del cultivo.

Además, se constata una similar situación en la siembra de maíz forrajero en las zonas ganaderas del norte de la Comunidad, donde se ultima dicha labor y se registran "muy buenas nascencias" en siembras realizadas a lo largo del mes de mayo.

Con respecto a las cultivos hortícolas, el informe indica que el corte primavera de especies cultivadas al aire libre para ensaladas de IV gama está a punto de llegar a su fin en una campaña que ha transcurrido "de menos a más", ya que su desarrollo se vio ralentizado, en un principio, por las temperaturas invernales y acelerado, después, con los golpes de calor de mayo y junio.

Asimismo, se cortan ya las crucíferas de primavera, tanto para el mercado fresco como para la industria congeladora con rendimientos que varían por zonas y variedades.

Los mejores rendimientos se están obteniendo con la coliflor en la zona de Funes, donde se están recogiendo de media 20.000 kilos por hectárea.

En el caso del broculí, en cambio, las cifras se quedan en la mitad, y en las pellas el calor está perjudicando la calidad al provocar cierto oscurecimiento.

Por otra parte, la plantación de tomate para industria está prácticamente finalizada, con una evolución del cultivo, según recoge el documento, "muy positiva", ya que le está acompañando una meteorología "muy propicia" a su evolución fenológica, lo que está favoreciendo que en las fincas más adelantadas el cuajado del primer ramillete de frutos haya sido "muy satisfactoria".

En los cultivos de invernadero, además de los continuos cortes de lechuga, acelga y borraja, se sigue con el pepino y cebolleta, se generaliza el tomate y se inicia la recogida de alubia verde y pimiento verde italiano, todo ello con destino al mercado fresco.

Con respecto al espárrago, la campaña está llegando a su fin con unos rendimientos "muy buenos" estimados en cuanto a cantidad y calidad, debido sobre todo a una mejora en la selección de variedades.

Mientras tanto, continúa la recolección del guisante verde para industria congeladora, el corte del calabacín para industria y el desarrollo vegetativo de la cebolla.

Otros cultivos Según recoge el informe del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la evolución del maíz, aunque desigual según las fincas, está siendo "muy prometedora" y la alfalfa para deshidratación lleva "muy adelantado" el segundo corte.

Por otra parte, la predicción de tiempo estable, acompañado de calor, anima al corte de praderas y su posterior henificado en explotaciones de ganado ovino y vacuno de carne de Erro, Aezkoa, Salazar y Baztan.

En ganadería, tanto las praderas como los pastos de altura presentan una "muy buena oferta vegetativa", de manera que los vacunos de carne de las áreas de Ultzama, Larraun y Araitz se mantienen en pastoreo de praderas locales, mientras que los rebaños de la Barranca, Baztan y Aezkoa alternan estas zonas con los pastos de altura (sierras de Andia, Urbasa, Aralar, Abodi, Belate).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]