Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe ah1n1, onu

Ban Ki-moon pide "liderazgo y solidaridad" para afrontar la pandemia de la gripe A

EFE
Actualizado 15-06-2009 21:10 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional una muestra firme de "liderazgo y solidaridad" para combatir la recién declarada pandemia de gripe AH1N1, al tiempo que afirmó que la clave para acabar con ella es la "coordinación y cooperación continuada".

(EFE)

Ban subrayó la importancia de lograr las metas de salud porque sin ellas "nunca se va a combatir la pobreza, el analfabetismo y los otros desafíos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU intentan abordar". EFE/Archivo

Las declaraciones de Ban se produjeron en el seno del "Foro de alto nivel sobre salud mundial en tiempos de crisis" de la ONU y coincidieron con el anuncio del grupo farmacéutico suizo Novartis de que no donará vacunas contra la gripe a los países pobres.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, recordó en este mismo foro que ambos se habían reunido con los presidentes de casi 30 compañías farmacéuticas para pedirles "solidaridad global para ayudar a los países en desarrollo a que puedan acceder a las vacunas".

"Vamos a movilizar recursos y tenemos algunas vacunas a precios abordables para los países en desarrollo", dijo Chan.

"La declaración de la primera pandemia mundial en 40 años recuerda nuestra vulnerabilidad global y la necesidad de una respuesta global", afirmó el secretario general de la ONU, quien insistió en la necesidad de una respuesta conjunta.

Chan se unió al llamamiento de Ban y señaló que "no puede haber protección si se trabaja aislados", ya que la situación de la pandemia de gripe AH1N1 demanda "unión y que se redoblen los esfuerzos".

"Todos estamos juntos en esto y podemos salir de esta situación juntos", manifestó.

Durante el foro, Ban subrayó la importancia de lograr las metas de salud porque sin ellas "nunca se va a combatir la pobreza, el analfabetismo y los otros desafíos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU intentan abordar".

Ban recalcó que el asunto de la salud materna es uno de los ODM más atrasados, al tiempo que resaltó que mejorar ese ámbito "es el método más rápido de construir un sistema de salud fuerte" y que "toda mujer tiene derecho a que se le asegure la asistencia y el cuidado que necesita".

A este respecto, la viceministra de salud de Chile, Jeannette Vega, recordó el lanzamiento en América Latina de la campaña "Actuemos ahora para las mujeres, sus hijos e hijas", un programa de cooperación horizontal para reducir la mortalidad de las madres y niños menores de 5 años.

Este tipo de iniciativas de cooperación horizontal son especialmente eficaces "en el caso de América Latina, donde además del idioma, compartimos muchos aspectos de nuestras realidades, por lo que la posibilidad de intercambiar experiencias que han probado ser exitosas constituye una herramienta esencial", destacó Vega.

Según datos de la ONU, cada año mueren aproximadamente 10 millones de niños antes de cumplir los 5 años, al igual que más de 500.000 mujeres a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, de las que el 98% ocurren en los países en vías de desarrollo.

Por su parte, el embajador de la República Checa ante la ONU y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Martin Palous, aseguró que si "hay recortes inevitables en el presupuesto por la crisis económica, la Unión hará todo lo posible para evitar reducciones en la promoción de la mejora de la salud materna".

La influencia de la crisis económica en cuestiones sanitarias fue abordada por el embajador adjunto de China, Liu Zhenmin, quien en ese foro expresó que "los departamentos de salud de muchos países están enfrentando un crecimiento en la demanda de sus servicios, el peligro de una peor calidad y una contracción en los recursos financieros, así como el riesgo de la pérdida de profesionales de la salud".

Además, Chan relacionó las mejoras en el sistema de salud con el progreso económico y afirmó que "invertir en salud traerá mejoras económicas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]