Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onu, asamblea

Ban destaca los avances en el cambio climático y el desarme en la Asamblea de la ONU

EFE
Actualizado 29-09-2009 21:06 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy los avances que los líderes mundiales han realizado durante la semana de debates de la 64 Asamblea General en asuntos clave para la organización como el cambio climático y el desarme.

(EFE)

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que la cumbre permitió "echar sólidos cimientos" de cara a la reunión que se celebrará en Copenhague y que busca sustituir el Protocolo de Kioto. EFE/Archivo

"Este ha sido uno de los debates de la Asamblea General que más atención ha concitado entre las sesiones de los últimos años", dijo Ban durante una conferencia de prensa en Nueva York, en la que también destacó la presencia en ellos de 101 jefes de Estado o de Gobierno.

Asimismo, consideró que hay "un reconocimiento generalizado de que la ONU tiene un papel central ante los excepcionales cambios a los que nos enfrentamos el próximo año".

Los debates de la 64 Asamblea General de la ONU, que concluyeron hoy, comenzaron el pasado martes con una conferencia mundial sobre el cambio climático y al día siguiente con las intervenciones por países que han abordado diversos temas como la crisis financiera y económica, el desarme nuclear, la situación de Honduras, el programa nuclear de Irán o los diversos conflictos en el mundo.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, Ban señaló que la numerosa presencia de jefes de Estado y de Gobierno en esa cumbre ha permito "echar unos sólidos cimientos" de cara a la reunión ministerial que del 1 al 18 de diciembre se celebrará en Copenhague y que busca sustituir el Protocolo de Kioto, sobre reducción del efecto invernadero, por un nuevo tratado más avanzado.

Ban destacó que "todos los líderes dijeron que quieren un acuerdo y que están preparados para lograrlo, lo que da a estas negociaciones un ímpetu político vital".

Los líderes mundiales se mostraron de acuerdo en la necesidad de limitar el aumento de la temperatura media a no más de dos grados centígrados, aunque los países más vulnerables, como los isleños, pidieron que se tomen medidas para que ese incremento no supere los 1,5ºC.

En ese aspecto, Ban resaltó el anuncio de Japón de que para 2020 habrá reducido el 25% de las emisiones de gases contaminantes, al tiempo que saludó la posición de China, cuyo presidente, Hu Jintao se comprometió a tomar medidas adicionales para reducir su gasto energético.

"Los líderes fueron más concretos", dijo el máximo responsable de la ONU, quien aseguró que a partir de ahora "hay que mantener este momento y solidificar los progresos de cara a Copenhague".

Igualmente valoró la vuelta a la agenda internacional del desarme, después de que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución en la que se compromete a redoblar la lucha contra la proliferación y a promover la reducción de los arsenales nucleares.

"Ahora es un asunto central y en primera" línea, dijo Ban, quien recordó que hasta hace poco, no eran muchos los que habían planteado la idea de acabar con el armamento nuclear.

Señaló que la resolución adoptada el pasado jueves por el Consejo "es un paso importante. Caminamos hacia un mundo sin armamento nuclear".

Al tratar sobre la crisis financiera, el secretario general de la ONU dijo que aunque empieza a producirse la recuperación de los mercados en algunos países, aún no ocurre lo mismo con el empleo y los ingresos de la mayor parte de la población en el mundo.

Por ello, señaló, los líderes propusieron la creación de un pacto global sobre empleo y de un nuevo sistema mundial de alerta sobre impactos y vulnerabilidades, que ofrecerá información en tiempo real para que los Gobiernos puedan acceder a los más necesitados.

Sobre la pandemia de la nueva gripe A, Ban señaló que la ONU ya ha terminado su evaluación que permitirá ayudar a los países a priorizar sus necesidades y recordó que ya hay nueve países que han ofrecido el 10% de sus vacunas, que representan unos 50 millones de dosis, a las naciones que más lo necesiten.

Además, dos farmacéuticas donarán otros 150 millones de vacunas y hay países dispuestos a prestar ayuda financiera y técnica en ese problema.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, el ex ministro libio de Asuntos Exteriores, Ali Treki, señaló que durante la semana de reuniones "ha quedado claro que los grandes retos a que nos enfrentamos no pueden ser resueltos por un sólo país, un pequeño grupo de naciones o una región".

También expresó su satisfacción porque de manera generalizada los líderes mundiales hayan renovado su compromiso para promover un multilateralismo más efectivo e incluyente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]