Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La gran victoria de una mariposa azul

  • Entomólogos británicos logran recuperar la especie tras 40 años de dura investigación
  • La 'Maculinea arion' desaparecía por una ligera variación en la longitud de la hierba
Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 16-06-2009 08:38 CET

Entomólogos británicos están de celebración por una bella mariposa azul, la Maculinea arion. La historia de este lepidóptero, que también puede encontrarse en el norte de España con el nombre de hormiguera de lunares, muestra el enorme desafío que supone evitar la desaparición de las especies y como a la vez esta lucha conservacionista puede acabar en ocasiones con una gran victoria. La revista 'Science' reúne por primera vez en un estudio que publica esta semana las investigaciones que permitieron dar con la clave para recuperar estas mariposas en el Reino Unido: si la Maculinea arion desaparecía era por unos ligeros cambios en la longitud de la hierba de los pastos.

Mariposa hembra de la especie Maculinea arion (David Simcox/Centre for Ecology and Hydrology).

"Los seres humanos somos mucho más grandes que los insectos, resulta muy complicado para nosotros entender cómo un cambio imperceptible en un hábitat puede tener consecuencias devastadoras para una especie como esta rarísima y bella mariposa", incide Jeremy Thomas, ecólogo de la Universidad de Oxford e investigador principal de este trabajo, publicado ahora que se celebra el 25 aniversario del proyecto de reintroducción que trajo de vuelta a esta mariposa al Reino Unido desde la extinción.

Como cuenta el investigador, la Maculinea arion desapareció de los campos británicos en 1979, pero casi 40 años después, en 2008, ya se podía encontrar un 30% más de colonias de la mariposa que las que había en los años 50, antes de que comenzara su declive. ¿Qué pasó para que ocurriera el milagro? Entre ambas fechas, se comenzó a partir de 1983 a reintroducir la especie con ejemplares importados desde Suecia y, lo que es mucho más importante, se descubrió la causa que las había borrado del mapa de las islas británicas.

"Una diferencia de un centímetro en la longitud de la hierba puede cambiar la temperatura del suelo de entre 2 y 3 grados"

La clave está en una serie de efectos en cadena en la estrecha relación entre mariposas, hormigas y grandes herbívoros como las ovejas. Para empezar, el bello lepidóptero de alas azules depende para su supervivencia de una única especie de hormiga, la Myrmica sabuleti, que se ocupa de las larvas, primero en plantas y luego en sus propios hormigueros, a cambio de secreciones azucardas. Por su parte, la hormiga resulta muy vulnerable a ligeros cambios en la estructura de los pastos bajo los que se cobija y un simple aumento de la longitud de la hierba puede causar un descenso de la temperatura del suelo que afecte a sus poblaciones.

Todas las piezas del puzle encajaban finalmente al verificar como en las áreas donde antes había mariposas en el Reino Unido se había producido una disminución gradual del pastoreo del ganado y una infección vírica había acabado con muchos conejos silvestres en los años 50. "Una diferencia de un centímetro en la longitud de la hierba puede cambiar la temperatura del suelo de entre 2 y 3 grados", explica Thomas. "Si tienes el tamaño de una hormiga o una mariposa la diferencia es enorme".

Convivir con los insectos

Si bien en aquellos años ya se conocía la relación entre estas mariposas con las hormigas, entonces se echaba todavía la culpa de la desaparición de la Maculinea arion a los coleccionistas de lepidópteros y no fue hasta que Thomas estudió en profundidad las últimas poblaciones del Reino Unido que se supo realmente de la enorme dependencia de los insectos de alas azules con la especie Myrmica sabuleti. "Desde mayo a septiembre, estuve viviendo con la última colonia del Reino Unido, midiéndolo todo, incluyendo sus costumbres, cuántos huevos ponían, la supervivencia de cada huevo...", relata el ecólogo de la Universidad de Oxford. "Fue lo más parecido con insectos a vivir con simios", bromea.

En total han sido 40 años de investigaciones y de trabajo de campo ahora recuperados en la revista 'Science', que resultaron determinantes para que estas mariposas azules volvieran a aletear en los campos británicos a la vez que se reintroducía el pastoreo y se limpiaban de matorrales los pastos. Por una vez, una historia con final final.

En España esta mariposa está catalogada como rara. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las colonias de Maculinea arion están bien arraigadas y extendidas a lo largo de una amplia franja septentrional, con enclaves importantes que llegan a los montes Universales y la serranía de Cuenca. La especie también ha sido citada en Orense y León, y se cree que su área de vuelo se ha ampliado a Carazo-Burgos, Soria, Álava y Aguarón (Zaragoza).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]