Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, violencia

Nueve muertos, tres de ellos descuartizados, en la ciudad mexicana de Uruapan

EFE
Actualizado 17-06-2009 23:06 CET

México.-  Nueve personas murieron, tres de las cuales además fueron descuartizadas, en las últimas horas en la ciudad de Uruapan (oeste de México), cuyo alcalde está detenido desde fines de mayo por sus presuntos nexos con el cártel de La Familia, informaron hoy fuentes estatales.

(EFE)

Policías federales conducen a presuntos miembros de una célula de la organización delictiva "La Familia de Michoacán" a su llegada hoy, 17 de junio de 2009, al centro de mando de la corporación policial en Ciudad de México. Nueve personas murieron, tres de las cuales además fueron descuartizadas, en las últimas horas en la ciudad michoacana de Uruapan (oeste del país), cuyo alcalde está detenido desde fines de mayo por sus presuntos nexos con el citado cartel, según informaron este miércoles fuentes estatales.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJM), donde está Uruapan, dijeron a Efe que la madrugada de hoy un joven de unos 20 años, aún sin identificar, fue hallado desmembrado en el bulevar industrial de esa urbe.

Su cadáver fue encontrado al lado de un desnivel con la cabeza, pies, manos y antebrazos seccionados.

Junto a los restos había un mensaje, dejado al parecer por los agresores y cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

A este crimen hay que sumar otros seis homicidios ocurridos ayer en varios puntos de esa ciudad.

La madrugada del martes fueron hallados dos cadáveres destazados y sin identificar, y una persona más, que podría haber sido secuestrada por los anteriores, también fue encontrada sin vida.

Dos cuerpos adicionales aparecieron la noche de ayer en un camino próximo a la Expo Feria de Uruapan, en ambos casos con sus rostros tapados y con heridas de arma blanca.

Uno de ellos, el único plenamente identificado, había sido secuestrado horas antes por desconocidos cuando se encontraba con su esposa.

El último asesinato se registró en el barrio Tierra y Libertad de Uruapan, donde un sujeto aún sin identificar fue encontrado en el interior de un automóvil con heridas de arma blanca en el cuello.

Además de estos siete asesinatos, a media tarde de ayer un enfrentamiento de agentes municipales y delincuentes se saldó con dos de estos últimos muertos a bordo de una camioneta.

Cabe señalar que Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán, está gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, y su alcalde, Antonio González Rodríguez, está "arraigado" (detenido preventivamente) por sus posibles nexos con el narcotráfico.

En relación con el cártel de La Familia, uno de los más prominentes en el oeste de México, agentes federales anunciaron hoy el arresto de ocho de sus miembros, entre ellos Baltazar Valencia Gutiérrez, alias el "R", presunto jefe de operaciones para esa organización en Ixtapaluca (estado de México).

La célula se dedicaba a controlar la venta de droga a pequeña escala, al robo y venta de vehículos, al secuestro y a la extorsión en esa zona de México, si bien el centro de operaciones de ese grupo narcotraficante es Michoacán.

"Reportes de inteligencia señalan que estas actividades las realizaba con el apoyo de aproximadamente 15 personas, a quienes les pagaban alrededor de 6.000 pesos (450 dólares) a la quincena", agrega la nota sobre Baltazar Valencia.

En poder de estos delincuentes, capturados "sin realizar ni un solo disparo", fueron hallados fusiles AK-47, R-15, varias pistolas, munición de diverso calibre, más de un kilo de cocaína y más de cien kilos de marihuana.

Con estos arrestos, son ya 169 los presuntos delincuentes dedicados al secuestro y narcotráfico aprehendidos por la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el último mes y medio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]