Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
oviedo, municipal

El PSOE alude en una denuncia a la Fiscalía a la amistad entre el alcalde y el dueño de Urvisa

EFE
Actualizado 18-06-2009 20:11 CET

Oviedo.-  La denuncia presentada hoy por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo por un presunto aprovechamiento delictivo de fondos públicos en la gestión de una parcela del polígono de Olloniego alude a la "amistad entre el alcalde, Gabino de Lorenzo, y José Luis López González, titular de la empresa Urvisa, que se habría beneficiado de este proceso.

(EFE)

Los concejales del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Carreño (i), Carmen Caballero (c), y Feliz Fernández (d), presentaron hoy una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por un presunto aprovechamiento delictivo de fondos públicos en la gestión de una parcela del polígono de Olloniego.

Según el texto entregado hoy en la Fiscalía Anticorrupción por los concejales Alfredo Carreño y Carmen Caballero, es "de conocimiento general" la "especial relación de amistad personal y familiar" entre De Lorenzo y el propietario de la sociedad a la que el Ayuntamiento adjudicó en enero de 2003 una parcela de 16.009 metros cuadrados en dicho polígono por 432.998 euros.

Urvisa adquirió los terrenos a un precio de 33 euros por metro cuadrado a pesar de que el precio medio de una parcela de este tipo en el mercado libre rondaba los 88 euros por metro cuadrado por la adscripción del polígono al plan de fondos mineros para generar nueva actividad económica en zonas afectadas por la reconversión.

El contrato de compraventa establecía que la empresa debería ejecutar directamente las obras correspondientes a edificaciones y usos industriales y no ceder ni transmitir los derechos sobre los terrenos y que incumplir este aspecto daría lugar a la resolución del acuerdo y a la incautación de la fianza.

Según la denuncia, en junio de 2003 Urvisa vendió la parcela a Bitácora 2002, en la que participaban socios de la primera, que solicitó después licencia de obras al Ayuntamiento y construyó 17 naves nido -con un valor de 6,5 millones de euros- a pesar de que la autorización municipal sólo le permitía ejecutar dos.

El PSOE recuerda además que en febrero de 2007 el concejal de licencias, Jaime Reinares, recordó a Bitácora 2002, "lo que demuestra que tiene perfecto conocimiento de que se ha transmitido la parcela", que el contrato de adjudicación establecía la obligación de ejecutar las obras dos años después de la compraventa a pesar de que entonces ya habían transcurrido cuatro años.

Posteriormente, la empresa dividió la propiedad en distintos predios independientes que vendió de nuevo a dos sociedades, Promociones Caudal y Sistemas Asturianos de Desarrollos Empresariales, y que a su vez comercializaron algunas de las naves construidas entre varios particulares.

Estas transmisiones ya estaban libres de la prohibición de vender los terrenos después de que el Ayuntamiento decidiera en agosto de 2008 levantar esta condición al estimar que Urvisa había cumplido el proyecto industrial y devolverle el aval constituido con la empresa.

Según los socialistas, tras sus denuncias a través de los medios de comunicación, el equipo de gobierno decidió en junio de este año resolver el contrato con Urvisa al estimar que se había producido un flagrante incumplimiento de las condiciones de adjudicación y solicitar la devolución de los terrenos.

Para el PSOE, la Junta de Gobierno "tenía pleno conocimiento de todos y cada uno de estos incumplimientos" y, a pesar de ello, alzó las cargas industriales "que incomprensiblemente había declarado cumplidas en agosto de 2008", lo que beneficiaba a la empresa al permitirle la comercialización de las naves "sin cumplir las cargas de desarrollo industrial para la creación de empleo".

"Resulta inútil declarar resuelto este contrato y pedir a la empresa beneficiada que devuelva la parcela y recoja el precio cuando ya se le ha devuelto la fianza, ha transmitido a terceros la propiedad y tiene a su favor que la causa de resolución contractual es inexistente por propia declaración municipal", añade la denuncia.

Además de la vinculación que el PSOE establece entre De Lorenzo y el titular de Urvisa, la denuncia hace referencia al hecho de que el concejal de Patrimonio, Iván de Santiago, ha desempeñado diversos trabajos profesionales en su calidad de abogado para la empresa adjudicataria y para uno de los socios de Bitácora 2002.

El pasado domingo la Junta de Gobierno municipal acordó remitir el expediente de esta parcela al fiscal jefe del Tribunal de Justicia de Asturias (TSJA), Gerardo Herrero, al que De Lorenzo envió además una carta en la que se ponía a su disposición para "aclarar" y "depurar" las actuaciones municipales tras tener conocimiento de las "insistentes denuncias" del PSOE.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]