Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pleno junta

El Pleno rechaza la propuesta del PP de auditar el Instituto "Adolfo Posada"

Archivado en:
política, autonomías, asturias
EFE
Actualizado 19-06-2009 16:24 CET

Oviedo.-  El Pleno de la Junta General del Principado ha rechazado hoy la propuesta del PP de auditar el funcionamiento del Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada" ante los errores en algunas convocatorias que han acabado en los tribunales, tal como ha manifestado el grupo popular.

(EFE)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (i), rodeado de diputados socialistas y de IU, durante una votación en el pleno en la Junta General del Principado. EFE/Archivo

La diputada del Partido Popular Ana María Barrientos ha asegurado en su exposición que resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Asturias señalan que hay irregularidades no achacables a los opositores, debido a preguntas que no formaban parte del temario, a correcciones mal hechas y a la falta de criterio en la formación de tribunales.

Barrientos ha afirmado que estos no son "hechos aislados", y que no se adoptan soluciones para evitar que pasen, por lo que ha solicitado la auditoría del "Adolfo Posada", así como más rigor en la formación de los tribunales que asignan las plazas para evitar llegar a juicios.

Por su parte, IU-BA-LV y PSOE han apoyado la adopción de todas las medidas posibles para superar las consecuencias que han tenido las resoluciones judiciales en quienes inicialmente habían aprobado el proceso de selección para optar a una plaza pública, pero han rechazado la posibilidad de auditar al instituto.

La diputada de IU Diana Camafeita ha mostrado su preocupación por los afectados y ha señalado que la Administración debe asumir las responsabilidades cuando se comenten errores en la selección, lo cual "es lógico que pase" de vez en cuando "pero no debe ser generalizado", por lo que hay que "tomar medidas" y dar solución y respuesta a quienes se presentan al proceso de selección y resultan afectados.

El PP también ha solicitado hoy que se inste al Gobierno regional a marcar un cronograma sobre el proyecto de obras de la Ciudad de Vacaciones de Perlora antes de septiembre, moción que ha sido rechazada por el resto de grupos parlamentarios.

Según ha señalado José Agustín Cuervas-Mons (PP), es "imprescindible fijar plazos y compromisos" y garantizar con informe jurídico la legalidad de lo efectuado hasta la fecha, a lo que Jesús Iglesias (IU--BA-LV) ha respondido que es imposible presentar un cronograma o ejecutar el proyecto mientras el Ayuntamiento de Carreño no apruebe el proyecto urbanístico de la zona.

En cambio, sí se ha aprobado una moción que insta al Ejecutivo asturiano a adoptar las medidas necesarias para el comienzo inmediato de las obras de la Ciudad del Motor de Tineo, que, como ha recordado Alfonso Román López (PP), este año debería acoger la celebración del Gran Open Internacional de Karts.

Según ha dicho, la obra se ha retrasado debido a la necesidad de homologar el circuito, a la falta de accesos y al paso de una línea de alta tensión que ha tenido que ser desviada.

Finalmente se ha rechazado la proposición no de ley del grupo popular que instaba a la utilización de biodiesel como combustible en coches oficiales, así como a apoyar su consumo entre la ciudadanía a través de bonificaciones y subvenciones y a dotar de biocarburantes a las gasolineras del Principado.

Tanto el PSOE como IU han rechazado la proposición, porque según ha comentado Francisco Javier García Valledor (IU), recoge "prácticamente los mismos puntos" que el programa contra el cambio climático elaborado por el Gobierno regional, y porque hace falta tiempo de adaptación y mejora tecnológica para llevarlo a cabo, y ha finalizado recomendando a los diputados que acudan en bicicleta al trabajo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]