Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onetti, centenario

El exilio en España marcó la proyección universal de Onetti, dice Sanguinetti

Archivado en:
cultura, literatura, libros, onetti
EFE
Actualizado 19-06-2009 20:51 CET

Montevideo.-  Juan Carlos Onetti fue "uno de los fundadores de la moderna narración latinoamericana" y su exilio en España fue el hito que marcó su proyección universal, explica el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti en torno a la figura del escritor, cuyo centenario se cumple en unos días.

(EFE)

En una entrevista con Efe, Sanguinetti se explaya sobre la admiración y amistad que le vinculó a Onetti, a quien define como "un raro" en la literatura, capaz de codearse con figuras como Sartre o Faulkner por su impronta literaria, sin renunciar a su esencia rioplatense. EFE/Archivo

En una entrevista con Efe, Sanguinetti se explaya sobre la admiración y amistad que le vinculó a Onetti, a quien define como "un raro" en la literatura, capaz de codearse con figuras como Sartre o Faulkner por su impronta literaria, sin renunciar a su esencia rioplatense.

"Está claro que cada vez se le va entendiendo más y aquel Onetti algo hermético o algo reducido a los cenáculos literarios hoy está cediendo paso a un Onetti que ha llegado a la gente y que todo el mundo reconoce como uno de los grandes fundadores de la moderna narración latinoamericana", explica el político e historiador.

Quien fuera el primer presidente democrático después de la dictadura uruguaya en 1985 se une al homenaje que estos días se presta en este país y en España al gran escritor, de cuyo nacimiento en Montevideo se cumplirán cien años el próximo 1 de julio.

Sanguinetti abunda en la descripción de Onetti, a quien conoció en sus años mozos, cuando el escritor ya aparecía como una figura señera de la literatura uruguaya.

Era "un personaje algo enigmático", que "despreciaba todo lo que era la publicidad", dice el ex presidente al contar cómo conoció a Onetti en el diario "Acción".

"Aparecía en la redacción con su abrigo cruzado y su sombrero gris tipo borsalino, enorme. Había una leyenda sobre ese sombrero, por un agujero que tenía, de cuando el diario lo envió a Bolivia en un episodio político, con una elección y una revolución de por medio. Hubo un ataque y una esquirla pasó por arriba del sombrero de Onetti", refiere Sanguinetti.

El ex mandatario colorado cuenta muchas anécdotas sobre Onetti, a quien visitó en su residencia de Madrid cuando fue galardonado con el Premio Cervantes en 1980, y donde tuvo oportunidad de entregarle años más tarde el Premio Nacional de Literatura de Uruguay.

Onetti se exilió a España en 1975, después de que el gobierno dictatorial que gobernaba Uruguay desde 1973 le encarcelara durante tres meses por el mero hecho de ser parte de un jurado que premió un relato calificado de obsceno y pornográfico por el régimen.

"Cuando le dieron el premio Cervantes -cuenta Sanguinetti-, yo estaba en España y le llamo y le digo: 'Juan Carlos, te felicito ¿cómo estás? Yo -respondió-, podrido (harto) de Onetti".

Finalmente, agrega, "le fui a ver y salimos a comer a un restaurancito andaluz en Madrid. Se puso un traje oscuro, una chaqueta oscura y unas alpargatas, y así salió. Su esposa le dijo: ¿Pero Juan Carlos a dónde vas así? pareces un mamarracho".

Onetti fue categórico: "A mí dejadme. Yo soy el poeta del barrio, así que el andaluz nos va a dar de comer bien igual".

Finalmente, sigue Sanguinetti, "así salió y yo creo que fue una de las últimas veces que abandonó su casa" de la Avenida de América, donde permaneció muchos años recluido, "exiliado" en su cama, con los únicos "vicios" del tabaco, sus vasos de whisky y los manoseados ejemplares de novela negra, de la que era gran aficionado.

El autor de "El pozo", "La vida breve", "El astillero" y "Juntacadáveres" murió el 30 de mayo de 1994 en Madrid, sin ganas ya de volver a Montevideo, pero con el recuerdo constante de su país natal.

Tras su estancia en la cárcel "se fue a España y ahí viene la paradoja de que, de un hecho desgraciado, sale un hecho feliz. En España fue reeditado, revisitado, promovido como uno de los precursores del famoso boom, aunque él no fuera parte propiamente de dicho boom literario", dice Sanguinetti.

Según el ex presidente, Onetti "nunca tuvo una dimensión popular" en Uruguay, pero "eso cambió cuando fue a España" y se le reconoció como un autor de "un espíritu sensible, muy atenido a sus códigos de principios, con un sentido enorme de compromiso con su propio trabajo, con su propia literatura".

Sus personajes, subraya, aparecen "atados a la decadencia, a la falta de horizontes, a los pequeños grandes odios", pero finalmente son siempre "redimidos de algún modo por un ramalazo de amor".

A su leyenda contribuyó "Santa María", la ciudad mítica en la que Onetti fijó su universo literario, y que, "como todos los grandes escritores que se basan en su comarca", hizo de él "un escritor universalista" sin perder sus orígenes.

"Onetti en ese sentido es un escritor profundamente rioplatense, en su léxico, en su lenguaje, y en esa visión algo escéptica de la vida, o un poco crítica, instalada en una ciudad que es imaginaria, pero que todo el mundo la ubica en Buenos Aires o Montevideo", añade.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]