Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pescanova inauguracion

Pescanova inaugura en Portugal la factoría rechazada en Cabo Touriñán

Archivado en:
economía, medio ambiente, galicia
EFE
Actualizado 21-06-2009 17:46 CET

PMira (Portugal).-  La multinacional gallega Pescanova ha inaugurado hoy en Mira (Portugal) la mayor planta mundial para la producción de rodaballo, con una capacidad anual de siete millones de toneladas, cuya ubicación inicial en Cabo Touriñan (A Coruña) había sido rechazada por el anterior Gobierno gallego debido a su impacto ambiental.

(EFE)

El primer ministro portugués, José Sócrates (2i), junto al presidente de Pescanova, Manuel Fernández Faro (d), y la Consejera de Agricultura y Pesca de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana (2d), durante la inauguración hoy en Mira (Portugal) de la mayor planta mundial para la producción de rodaballo, con una capacidad anual de siete millones de toneladas.

La planta, que ha supuesto una inversión de 140 millones de euros, fue inaugurada por el Primer Ministro Portugués, José Socrates, quien destacó que con estas instalaciones "se va a duplicar la producción acuícola en Portugal", lo que permitirá al país ser "más fuerte y más capaz" ante la crisis económica.

La nueva unidad de Acuinova, filial de Pescanova, creará alrededor de 800 puestos de trabajo en la zona, de los que 200 serán directos, lo que contribuirá a "dinamizar" la economía del país, señaló Sócrates.

Por su parte, el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, resaltó el crecimiento "vertiginoso" de la producción pesquera en acuicultura que, según las estimaciones, alcanzará en un plazo de dos años a las capturas de pesca salvaje.

En este sentido, anunció que los plazos para la apertura de la segunda fase de esta planta se adelantarán al menos 6 meses, y que, en los próximos años, se ampliará la capacidad de las instalaciones hasta las 12.000 toneladas de rodaballo al año.

Fernández de Sousa destacó, además, la "receptividad" y "voluntad política" del Gobierno portugués para realizar un proyecto "de difícil ejecución", puesto que se encuentra situado en un emplazamiento de la Red Natura.

A este respecto, el ministro portugués de Pesca, Xaime Silva, consideró que se trata de un proyecto "sostenible", en el que se ha tratado de minimizar "el impacto ambiental" y con el que esperan atraer "más inversiones" extranjeras a Portugal, algo que también destacó el ministro luso de Economía, Manuel Pinho.

La planta, que fue construida en un "plazo récord" de poco más de un año, ocupa una superficie de 453.220 metros cuadrados y dispone de 1.800 tanques en los que se han introducido ya 1,5 millones de alevines de rodaballo que se convertirán en cerca de 2.000 toneladas de pescado, de las cuales un 99 por ciento irá destinado al mercado comunitario y a la exportación a otros países.

Asimismo, distintas autoridades de la Xunta, entras las que se encontraban la conselleira de Mar, Rosa Quintana, o la Presidenta de la Autoridad Portugal de Vigo, Corina Porro, han estado presentes en el acto de inauguración de esta unidad acuícola.

Quintana aseguró sentirse "triste" porque el anterior gobierno autonómico cerró "las puertas" a este proyecto que, en su opinión, era muy importante para la Costa da Morte, "una zona fuertemente deprimida".

La conselleira afirmó que la Xunta "va a apoyar fuertemente la acuicultura", para lo que se comprometió a no "paralizar" ningún proyecto incluido en el Plan Sectorial e, incluso, a buscar "soluciones" para los proyectos que fueron rechazados.

La responsable de Pesca insistió en que la acuicultura va a ser una "máxima prioridad" para la nueva administración y destacó que la planta inaugurada hoy en Portugal muestra cómo se pueden "crear puesto de trabajo donde había paro", respetando también los espacios de protección medio ambiental incluidos en la Red Natura.

En esta misma línea se expresó, el presidente de Pesanova, quien aseguró que la compañía "está esperando a ver qué sucede con el Plan Sectorial", pero agregó que no "renuncia" a retomar el proyecto de Touriñan, aunque la decisión no se adoptará hasta dentro de "tres o cuatro años".

Mientas, la multinacional gallega continuará con sus planes de expansión en la producción de rodaballo, ya que esta especie "no tiene rival" en el mercado, señaló Fernández de Sousa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]