Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
beisbol, grandes ligas

El poderoso Fehr dejará la presidencia del sindicato de jugadores

Archivado en:
deportes, béisbol, grandes ligas
EFE
Actualizado 23-06-2009 01:19 CET

Nueva York (EE.UU.).-  El hombre más temido por los dueños de los equipos del béisbol profesional de las Grandes Ligas, el abogado Donald Fehr, presidente del sindicato de jugadores, anunció que a partir del próximo mes de marzo dejará el cargo.

(EFE)

Fehr (d), que cumplirá 61 años el próximo mes, dijo que había llegado el momento de pensar en la jubilación después de haber estado nada menos que un cuarto de siglo al frente del poderoso sindicato. EFE/Archivo

Fehr, que cumplirá 61 años el próximo mes, dijo que había llegado el momento de pensar en la jubilación después de haber estado nada menos que un cuarto de siglo al frente del poderoso sindicato con el que ha conseguido grandes logros, pero también ha sido cuestionado con dureza, especialmente en el asunto del dopaje.

Aunque todavía falta la aprobación de la junta ejecutiva del sindicato para aceptar su dimisión, todo parece indicar que no habrá ningún problema y otro abogado, Michael Weiner, que ahora es el responsable del área jurídica de la organización será el que ocupe su cargo.

Weiner tendrá ante si la primara gran prueba de fuego cuando encabece las negociaciones de un nuevo convenio laboral que expira el próximo 11 de diciembre del 2011, con un panorama de crisis económica en el horizonte.

"No tengo dudas en recomendar a los jugadores que se le da la oportunidad de hacer este trabajo", comento Fehr cuando le preguntaron sobre la posible elección de Weiner.

Fehr se hizo cargo del sindicato el 8 de diciembre de 1983, dos semanas después que había sido despedido Kenneth Moffett, un ex mediador que había ocupado el puesto tras la retirada de Marvin Miller, que no pudo superar la huelga de 50 días que se vivió en 1981.

Pero fue también Fehr quien llevó a los jugadores a través de una huelga de dos días en 1985 y, a continuación el sindicato votó para que fuese director ejecutivo con dedicación completa en el cargo.

Sus primeros años al frente del sindicato se han definido por acabar con la conspiración de la gestión de los dueños de los equipos contra los agentes libres.

El sindicato gano en los tribunales sus demandas de haber conspirado contra los agentes libres después de las temporadas de 1985, 1986 y 1987, en clara violación del convenio laboral, y todos los casos se cerraron al llegar a un acuerdo del pago de 280 millones de dólares.

Miller, quien dirigió al sindicato desde 1966-82, destacó que la permanencia de Fehr debería ser recordada como muy positiva en muchos aspectos.

El ex comisionado Fay Vincent, quien tuvo que trabajar con Fehr en uno de los momentos más delicados para el deporte pasatiempo nacional como fue el periodo de 1989-92, también tuvo palabras de elogio hacia la gestión del actual presidente del sindicato de jugadores.

Vincent dijo que Fehr no sólo tuvo que superar la imagen de Miller, máximo responsable de la formación del sindicato, sino que además también impregno con su propia personalidad una gestión que tuvo que enfrentarse a "graves" problemas.

Cuando hace 26 años Fehr llegó al cargo, el salario promedio era de 289.000 dólares, mientras que para la temporada pasada ya se había establecido en 2,9 millones de dólares.

Pero mientras los jugadores han conseguido importantes logros en los beneficios económicos e impedido que los dueños de los equipos impongan un tope salarial, la figura de Fehr se ha visto perjudicada por haber puesto todo tipo de inconvenientes al control antidopaje hasta agosto del 2002.

"Fue un error al ver las cosas en términos de libertades civiles para los jugadores y no en términos de los intereses generales de béisbol", comento Vincent. "Siempre dijo que la responsabilidad era del comisionado y los dueños".

Vincent dijo que no seria justo quedarse sólo en ese apartado cuestionado de la gestión de Fehr, que participó también en tres paras laborales desde que llego al cargo.

El primero fue en 1985, seguido de otro de 32 días de cierre de campos en 1990 y la huelga de siete meses y medio, que duró desde 1984 a la primavera de 1995, lo que impidió que se disputase la Serie Mundial por primera vez en 90 años.

La huelga se acabó cuando la Junta Nacional de Relaciones Laborales, a instancias del sindicato, obtuvo una orden judicial para restablecer las reglas de trabajo en Estados Unidos.

La juez Distrito Federal, Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño, designada el mes pasado por el presidente Barack Obama para la Corte Suprema de Justicia, fue la encargada de hacer el dictamen final sobre la huelga.

Desde entonces la paz laboral ha sido constante con el convenio colectivo que está en vigor hasta el 2011 y Fehr ha desarrollado una buena relación personal y profesional con el comisionado del béisbol profesional, Bud Selig, que llegó al cargo en 1992 de forma interina.

"Durante más de 25 años, Don ha representado a su circunscripción con pasión, lealtad y gran diligencia", comentó Selig en una declaración oficial que dio a conocer hoy, lunes. "Aunque hemos tenido nuestras diferencias, siempre he respetado su papel".

Selig destacó que en los últimos años han trabajado juntos para encontrar un terreno común que permita el desarrollo positivo del deporte del béisbol.

"El resultado han sido 16 años de paz laboral sin precedentes por el final de nuestro actual acuerdo de negociación colectiva. Esperamos poder seguir construyendo a la prosperidad del juego mientras trabajamos con el nuevo liderazgo del sindicato de jugadores", subrayó Selig.

Por su parte, Fehr reiteró que había llegado al deporte del béisbol por una "casualidad" profesional, pero luego se dio cuenta que era su gran pasión el servir a los intereses del mismo a través de defender los derechos de los jugadores.

"Puedo decir que me siento satisfecho conmigo mismo de todo lo que he aportado junto al gran equipo que siempre he tenido dentro del sindicato y ese es el mejor premio que puedo llevarme de mi gestión", señaló Fehr.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]