Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
beisbol, grandes ligas

Fehr defiende la confidencialidad de la lista de los 103 dopados

Archivado en:
deportes, béisbol, grandes ligas
EFE
Actualizado 24-02-2009 01:02 CET

Júpiter (Florida.-  Júpiter (Florida, EE.UU.), 23 feb (EFE).- La figura del presidente del Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas, Donald Fehr, rechazó la opinión generalizada de que no ofrecer la lista de los 103 peloteros que dieron positivo a esteroides en el 2003 establece una sospecha generalizada para el resto de los profesionales.

(EFE)

Fehr quiso dar su versión oficial del asunto del escándalo surgido con la aceptación por parte de Alex Rodríguez que se dopó. EFE/Archivo

Fehr, que ya había enviado una circular a todos los peloteros a los campos de entrenamientos de primavera, para que fuesen discretos con los medios de comunicación sobre el asunto, hoy, lunes, quiso dar su versión oficial del asunto del escándalo surgido con la aceptación por parte de Alex Rodríguez que se dopo.

El presidente del sindicato rechazó la aseveración de que muchos jugadores se encuentran bajo sospecha porque 104 de ellos dieron positivo por dopaje en 2003 y hasta ahora sólo se conoce el nombre de Rodríguez, que lo descubrió la revista especializada "Sports Illustred" en un informe especial.

Los controles fueron de carácter confidencial hasta que los resultados de las muestras de Rodríguez fueron filtradas a una periodista de la revista Sports Illustrated.

Nada más conocerse el asunto a través de la prensa, peloteros como los lanzadores Curt Schilling y Brad Lidge encabezaron la línea de los jugadores que piden que se den a conocer todos los nombres para que la sospecha desaparezca del resto.

El argumento tanto de Schilling como de Lidge es que todos los peloteros que jugaron durante la temporada del 2003 van a estar bajo sospecha hasta que no se conozca la lista oficial de los implicados.

"Si ese es el criterio, pues me parece totalmente equivocado", declaró Fehr, que hizo su primera presentación a los campos de entrenamiento, como es habitual todos los años antes que de comienzo la nueva temporada del béisbol de las Grandes Ligas.

"Sabemos qué pasó en 2003. El número de positivos que tuvimos fueron apenas un poco más por encima del 5 por ciento, lo que significa que el 94 dio negativo y eso es lo importante", comentó Fehr.

El presidente del sindicato de jugadores dijo que su organización, como ha venido haciendo hasta ahora, procurará asegurar que la lista de los profesionales que dieron positivo al consumo de substancias prohibidas permanezca en secreto.

Un juzgado federal, en California, deberá determinar la suerte de la lista, que terminó en manos de agentes del gobierno en abril de 2004 cuando trabajaban en la investigación sobre las actividades delictivas de los ex laboratorios BALCO, de San Francisco.

Rodríguez confesó hace dos semanas que consumió substancias prohibidas entre 2001-03 cuando militaba con los Vigilantes de Texas, dos días después que "Sports Illustrated" informó que su nombre aparecía en la lista.

"El acuerdo que teníamos era que la información relacionada al 2003 debía y tenía que permanecer en secreto, y creemos que debe ser así", recordó Fehr. "No se ha cumplido lo que se había pactado y eso es algo grave".

Fehr ha ido mucho más allá al asegurar que ningún pelotero le ha dicho que la lista de nombres deba ser difundida.

Las muestras y datos debieron ser desechados, pero Fehr explicó que el sindicato no tuvo suficiente tiempo para encargarse de eso, luego que los resultados fueron entregados el 13 de noviembre de 2003.

Fehr indicó que no cree que el comisionado del béisbol, Bud Selig, aplicará sanciones a Rodríguez, el tercera base de los Yanquis, aunque entendía que tuviese la responsabilidad de hacer todo tipo de declaraciones relacionadas con el asunto.

Selig afirmó que Rodríguez mancilló la imagen del deporte al consumir esteroides y dejaba abierta las puertas para todas las opciones.

Fehr se quejó que la cobertura que se había hecho en torno al asunto de Rodríguez había sido incompleta y sin tener en cuenta todos las modificaciones que se hicieron durante los últimos años a la política antidopaje que rige al béisbol profesional.

"Lo que está claro es que no se hace ni una sólo sugerencia en el sentido de que ahora haya alguna cosa inapropiada o que no se hiciese el trabajo en las temporadas posteriores al 2004", reivindicó Fehr. "Creo que hemos caído en el sensacionalismo de lo que ocurrió hace cinco años".

Fehr, al igual que el comisionado Selig, defienden más la posición de olvidar lo que sucedió en el pasado y concentrarse en el presente y futuro del dopaje dentro del béisbol profesional.

El presidente del sindicato de jugadores reiteró que no piensa que los últimos acontecimientos hayan proyectado la imagen negativa de su organización de que no defiende a los jugadores.

"Desde hace 30 años siempre ha habido una imagen negativa en torno al sindicato dentro de este país, pero la pregunta clave es si realmente hemos defendido los derechos de los jugadores y de eso creo que no hay ninguna duda por parte de nuestros afiliados", agregó Fehr.

Por su parte, Rob Manfred, el vicepresidente ejecutivo del béisbol encargado de las relaciones laborales, también apoyó la idea de Fehr y Selig sobre la actual política antidopaje que hay establecida en las Grandes Ligas.

"El comisionado ya ha repetido que nuestro programa es el más elaborado dentro de los deportes profesionales y está reduciendo de manera efectiva el consumo de substancias prohibidas", comentó Manfred.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]