Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

A 'gosar' sin complejos

  • La música latina se dignifica recurriendo a aportaciones más elaboradas que el reggaeton
  • Después de unos 90 nefastos, nuevos artistas desembarcan en las sonoridades tropicales
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 24-06-2009 16:17 CET

El éxito de crítica y público de M.I.A. con su primer disco, 'Kala', fue muy polémico. Para muchos sonaba a reggaeton. Hoy, la fobia al sonido latino parece superada. El Guincho ha triunfado con sus referencias tropicales en medio mundo, Róisín Murphy participa en un disco de música cubana y el indie-rocker Jack Peñate saca un álbum excelente de música brasileña.

A Jack Peñate lo indie-rocker no le quita lo latino.

Cuando Beck, que siempre ha fusionado los géneros más pintorescos, metía un arreglo latino en alguna de sus canciones, el guiño era visto como una broma, una boutade muy acorde con el tono jocoso y humorístico de su música. Hoy, dejando atrás la idea de que sólo Ricky Martin y Enrique Iglesias se dedican al género, puede hacerse totalmente en serio.

El giro en la carrera de Jack Peñate, que antes era un rockero britpopero garajero más, ha horrorizado a algunos. De hecho, no está repitiendo con este disco los éxitos que consiguió con el primero. Canciones como 'Torn On The Platform' o 'Second Minute Or Hour' llegaron a ser top 20 o incluso top 10 en Reino Unido, mientras que el nuevo single, 'Tonight's Today', no ha pasado del puesto 23.

Sin embargo, ha demostrado, aparte de su versatilidad para producir música de diferentes estilos, que se puede hacer música latina sin tener que cantar sobre "mueve mueve", "bombas", "corazones latinos" y "carambas". En realidad, la música latina siempre ha llevado dentro el ritmo y el calor de la sensualidad, pero estas tres cosas no tienen por qué ser malas. También se pueden explotar mejor, o simplemente bien.

'Everything Is New' no es un disco de música latina que pueda interesar a los fans de Shakira o a Emilio Estefan. Hay canciones más electrónicas o puramente pop, influidas también por la música independiente (recientemente Peñate ha dicho que se ha inspirado en los Smiths. Curiosamente Morrissey también ha incluido guitarras españolas en su último disco), pero canciones como 'Give Yourself Away' dan el pego totalmente en cualquier chiringuito.

El vídeo de Peñate, tan latino como la canción, y sin gasolina.


También hay un lado más dramático en el disco de Jack, latente en canciones como 'Body Down'. En cierta medida, podríamos pensar que usa su faceta de músico sufrido cantando sobre sus desgracias para dignificar la música latina, de la misma manera que Calexico se han ido acercando más hacia México a medida que sacaban discos o Devendra Banhart se ha ido acercando cada vez más a Venezuela, donde vivió de pequeño tras nacer en Texas, antes de mudarse a California. Porque el drama siempre tira más y resulta más creíble, aquí, en Hollywood y en todas partes.

Pero no hace falta. Han sido muchos los artistas que han utilizado en los últimos años rasgos playeros para hacer música de calidad sin recurrir a la tragedia. Lily Allen, que tanto le pegaba al ska y al reggae al principio, hizo de su canción más veraniega, 'LDN', uno de sus mayores hits. Y el disco que se acaba de editar llamado 'Revolution', en el que productores modernos como Marius DeVries, Norman Cook o Róisín Murphy ejecutan sus canciones junto a músicos latinos, es básicamente un disco festivo, housero y hedonista como las remezclas más animadas de Cesaria Évora.

DeVries no se despeina por trabajar con artistas latinos.


Aunque en Latinoamérica siempre se ha hecho música de calidad, desde Jobim a La Lupe pasando por las deliciosas melodías de Kaoma y las canciones ásperas de Paquita la del Barrio, es cierto que llevábamos mucho tiempo sin acordarnos, probablemente como consecuencia de unos años 90 totalmente carentes de calidad en el género. Suerte que ahora tenemos a artistas como El Guincho y sucedáneos como Extraperlo que nos recuerdan que bailar sin camiseta y descalzo sobre la arena no tiene por qué ser malo. ¡Yo también quiero 'gosar'!

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]