Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, iu

Jesús Iglesias ve "discutible" la fórmula legal de adquisición del palacio de justicia

EFE
Actualizado 25-06-2009 15:06 CET

Oviedo.-  El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha calificado hoy de "discutible" la fórmula que va a utilizar el Gobierno regional para comprar el solar de la parcela de El Vasco, en Oviedo, a la sociedad Jovellanos Siglo XXI por 176 millones de euros para construir el nuevo palacio de justicia.

(EFE)

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias (i), informó en rueda de prensa de la posición de la coalición sobre diversos asuntos de actualidad como la política fiscal y el Palacio de Justicia del Vasco.

Iglesias y el coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, han ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer la posición de la coalición sobre este proyecto.

Para el líder de IU en la región, esta fórmula de adquisición ha sido "rechazada" por la Sindicatura de Cuentas en sus últimos informes y ha vaticinado que este organismo dirá que esta modalidad "no es la que mejor se ajusta a la legalidad".

Por su parte, Suárez ha criticado que este proyecto se haya adjudicado sin que se haya abierto un proceso de licitación de libre concurrencia que, además, suele conllevar para las administraciones una rebaja del quince por ciento del precio final de la obra.

IU asegura que la construcción del palacio de justicia va a costar "un 250 por ciento más de lo que debería" y supondrá "un sobrecoste" de unos cien millones de euros.

Suárez ha argumentado estas cifras en un estudio que ha realizado su partido teniendo como base documentación pública sobre el mercado inmobiliario que señala que el metro cuadrado de esta nueva infraestructura debería pagarse a 1.299 euros y alcanzar un precio máximo de 78 millones de euros.

Otro de los estudios realizados por IU, teniendo como base lo que costó el Palacio de Justicia de Gijón cuando la coalición tenía las competencias, señala que el precio total debería ser de 65 millones de euros.

El coordinador de IU de Oviedo ha señalado que teniendo en cuenta un estudio u otro el sobrecoste, "que caracteriza a los proyectos del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces", es de 98 millones ó 111 millones de euros sin contar los intereses.

"Con mucho menos que se está subvencionando a Jovellanos XXI se eliminaría la lista de espera en Asturias de la Ley de Dependencia", ha aseverado Suárez, que también es el director general de Mayores.

Iglesias ha pedido al Gobierno regional que "reflexione y evalúe de nuevo" la construcción de esta infraestructura que, en su opinión, debería esperar para ser erigida en los terrenos que quedarán liberados por el traslado del Hospital de El Cristo al nuevo HUCA.

Ha dicho que IU "no entiende la urgencia con la que se aborda esta decisión" cuando se está atravesando una crisis, que pide que se "invierta en otras prioridades".

A su juicio, el ahorro económico que supondría la elección de los terrenos de El Cristo justificaría perfectamente la espera de dos años y medio para el traslado del HUCA y además ha indicado que la Justicia asturiana no necesita esta infraestructura con "urgencia".

"Parece que en Asturias la lotería toca siempre a los mismos y que la justificación moral, ética y económica del beneficio empresarial que es el riesgo en Asturias no existe", ha asegurado.

A preguntas de los periodistas sobre si este proyecto podría suponer un problema en el pacto de gobierno en Asturias entre el PSOE y la coalición, Iglesias ha dicho que IU evaluará este acuerdo dentro de tres semanas, cuando acabe el curso político.

El líder de la coalición ha aprovechado esta rueda de prensa para criticar que el PSOE renunciara a subir los impuestos a las rentas más altas, tal y como había acordado con IU-ICV, para facilitar un acercamiento de CiU -que se opone a esta medida- con el fin de conseguir la aprobación del techo de gasto, primer paso para pactar los Presupuestos Generales de 2010.

A juicio de Iglesias, esta decisión de los socialistas es mala para el Principado ya que redundará en los presupuestos regionales para el próximo año y en la financiación de las comunidades autónomas debido al acercamiento del Gobierno central a la derecha nacionalista catalana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]