Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nucleares, garoña

Un ex miembro de Greenpeace cree que cerrar las nucleares sería dar un paso atrás

EFE
Actualizado 25-06-2009 15:22 CET

Madrid.-  El ex miembro y cofundador de Greenpeace Patrick Moore ha asegurado hoy que cerrar centrales nucleares en España sería "un paso atrás" en un momento en el que la tendencia a nivel mundial está orientada hacia la inversión en energía nuclear.

"España tiene la oportunidad de dar un paso adelante hacia el futuro o volver atrás al pasado", ha afirmado Moore en rueda de prensa antes de pronunciar una conferencia sobre el futuro de la energía, organizada por el Foro de la Industria Nuclear Española.

Moore ha recordado que países como EEUU, Canadá, Francia, Bélgica, Finlandia, China, Rusia o India ya han aprobado la construcción de nuevos reactores y Suecia ha decidido dar marcha atrás a su política de cierre de centrales nucleares.

Patrick Moore es doctor en Ecología y ha estado involucrado en movimientos ambientalistas durante más de 35 años apostando por el tratamiento de los temas medioambientales en base a datos científicos correctos.

"La oposición a las centrales nucleares no se basa en el cerebro sino en el miedo, es una oposición basada sólo en información sesgada y en política de la peor clase", ha explicado.

Según Patrick Moore "aparte de la energía hidroeléctrica, la única energía a gran escala que pueda sustituir a los combustibles fósiles es la energía nuclear".

Este experto ha asegurado que la quema de combustibles fósiles es "la primera razón de daño a la salud", mientras que "la nuclear no contamina, no emite dióxido de carbono (principal responsable del cambio climático), y no afecta a la salud porque nunca ha muerto nadie por la energía nuclear".

Además, Moore ha recordado que los recursos fósiles "ya están llegando a sus picos de utilización" y que sólo existen reservas en la Tierra para unos cien años mientras que "hay suficientes recursos para obtener energía nuclear durante miles de años".

Sobre la posibilidad de apostar por la energía eólica o solar, Moore ha asegurado "que no pueden abastecer toda la demanda energética" porque dependen de las condiciones atmosféricas.

La energía nuclear es "segura, limpia, y sostenible; ninguna central en el mundo occidental ha causado daños a las personas", ha señalado Moore.

Este medioambientalista ha afirmado que el accidente de Chernobyl fue causado por el propio diseño de la central que no era de energía eléctrica, sino de uso bélico, y carecía de las medidas de seguridad adecuadas.

Sobre la gestión de los residuos, Moore ha resaltado que con la capacidad económica y con la tecnología adecuada "el 94 por ciento de los residuos se pueden reciclar" y mientras no sea posible los sistemas de almacenamiento permiten guardar los residuos durante 100 o 300 años, dependiendo de las características de los contenedores.

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha explicado a EFE que realmente España daría un paso adelante si apostara por las energías renovables "porque son los únicos recursos de los que dispone nuestro país y porque hemos empezado un camino que han seguido países como EEUU".

López de Uralde ha apuntado que les "escandaliza" que "un personaje que hace más de 30 años que no pertenece a la organización, utilice su militancia para su autopromoción".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]