Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, avion

Un informe indica que un error humano fue la principal causa del accidente del TAM

EFE
Actualizado 25-06-2009 17:35 CET

Sao Paulo.-  Las investigaciones apuntan a que un error humano fue la principal causa del accidente del avión Airbus A-320 de la aerolínea TAM, que el 17 de julio de 2007 derrapó en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo y provocó la muerte de 199 personas, informó hoy la prensa brasileña.

(EFE)

Según los informe de la caja negra, el accidente "pudo haber sido evitado en catorce segundos si el piloto halara la palanca para el punto muerto". EFE/Archivo

El Diario de Sao Paulo publicó que un informe del estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) considera que una "falla del piloto es una de las principales causas del accidente", en el que murieron 199 personas entre ocupantes y empleados de un edificio vecino de la aerolínea.

El informe al que tuvo acceso el periódico señala que la falla del comandante Kléber Lima sucedió por la "presión" al decidir aterrizar en una pista con "condiciones inadecuadas" al carecer del llamado "grooving", que son ranuras para escurrir el agua con más facilidad en momentos de lluvia.

Además, Lima reportó durante tres veces en los cinco minutos que antecedieron al accidente que el reverso derecho, también conocido como freno aerodinámico" estaba "inoperante".

Para el Cenipa, "por lo menos ocho factores contribuyeron para que el comandante dejara una de las palancas de control de potencia del motor en posición de aceleración durante el aterrizaje. Solo la palanca izquierda fue colocada en posición de reverso".

Según los informe de la caja negra, el accidente "pudo haber sido evitado en catorce segundos si el piloto halara la palanca para el punto muerto".

La investigación indicó que también hubo fallas en una alerta visual y sonora del avión, que avisa a la tripulación la asimetría de esas palancas y que los otros dos copilotos "no estaban preparados para actuar", sin especificar detalles.

La aerolínea evitó comentar el informe y anunció que solo se pronunciará cuando terminen las investigaciones del accidente en un plazo previsto de sesenta días.

Accidente similares atribuidos a la posición errónea de las palancas ocurrieron en Filipinas, cuando en 1998 un avión de Philippine Air Lines cayó y provocó cuatro muertes, y en 2004, cuando los ocupantes de una aeronave salieron ilesos en un aterrizaje peligroso en Taiwán.

El informe del Cenipa es contrario al elaborado por la Policía Civil de Sao Paulo, que destacó como principal causa del accidente las condiciones desfavorables para el aterrizaje con una pista mojada.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), reguladora del transporte aéreo, subrayó en su momento que el aeropuerto estaba liberado para aterrizajes con pista mojada, pero que antes del accidente había publicado una instrucción de no aterrizar con las palancas trabadas.

En la época, especialistas de seguridad aérea se contradijeron, pues unos manifestaron que no existía peligro en aterrizar con alguna de las palancas trabadas y otros afirmaron que esa condición era arriesgada en pistas mojadas.

Desde el 31 de marzo de 2008 la indicación de la ANAC tomó carácter obligatorio en el principal aeropuerto de tráfico aéreo nacional en Brasil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]