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brasil, avion

El Gobierno de Brasil dice que es prematuro atribuir el accidente del TAM a un error humano

EFE
Actualizado 25-06-2009 22:25 CET

Sao Paulo.-  El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) de Brasil afirmó hoy que aún no es posible atribuir a un error humano el accidente de un avión de la aerolínea TAM en el que murieron 199 personas en julio de 2007 en Sao Paulo.

En respuesta al Diario de Sao Paulo, que hoy publicó que la investigación del propio Cenipa apunta a un error humano, el centro señaló en un comunicado que "no es posible afirmar que la investigación del accidente está concluida y, mucho menos, apuntar culpables".

El rotativo afirmó hoy que un informe del Cenipa considera que una "falla del piloto es una de las principales causas del accidente" del Airbus A-320 de TAM, que el 17 de julio de 2007 derrapó al aterrizar en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo, chocó con un depósito de la misma compañía y enseguida se incendió.

"La periodista que hizo la noticia recibió del Comando de la Fuerza Aérea apenas la información de que el informe está en su fase final de elaboración", agrega el Cenipa en su comunicado.

La información del periódico señala que la tragedia se produjo porque el comandante Kléber Lima, preocupado porque tenía que aterrizar en una pista con "condiciones inadecuadas" al carecer del llamado "grooving", que son ranuras para escurrir el agua con más facilidad en momentos de lluvia, puso en una posición incorrecta una de las palancas que controlan la potencia del motor.

Además, el piloto reportó durante tres veces en los cinco minutos que antecedieron al accidente que el reverso derecho, también conocido como "freno aerodinámico", estaba "inoperante".

El documento citado por el diario apunta a "por lo menos ocho factores que contribuyeron para que el comandante dejara una de las palancas de control de potencia del motor en posición de aceleración durante el aterrizaje".

"Solo la palanca izquierda fue colocada en posición de reverso", añade.

Según los datos de la caja negra, el accidente "pudo haber sido evitado en catorce segundos si el piloto halara la palanca para el punto muerto".

Los datos citados como parte de la investigación preliminar agregan que también hubo fallas en una alerta visual y sonora del avión, que avisa a la tripulación la asimetría de esas palancas y que los otros dos copilotos "no estaban preparados para actuar", sin especificar detalles.

La aerolínea evitó comentar la información y anunció que solo se pronunciará cuando terminen las investigaciones, en un plazo previsto de sesenta días.

Accidente similares atribuidos a la posición errónea de las palancas ocurrieron en Filipinas, cuando en 1998 un avión de Philippine Air Lines cayó y provocó cuatro muertes, y en 2004, cuando los ocupantes de una aeronave salieron ilesos en un aterrizaje peligroso en Taiwán.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), reguladora del transporte aéreo en Brasil, subrayó en su momento que el aeropuerto estaba liberado para aterrizajes con pista mojada, pero que antes del accidente había publicado una instrucción de no tomar tierra con las palancas trabadas.

Desde el 31 de marzo de 2008 la indicación de la ANAC tomó carácter obligatorio en el principal aeropuerto de tráfico aéreo nacional en Brasil.

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