Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pleno junta

Areces dice que el PP avaló la carrera profesional y pagó el complemento por la puerta de atrás

EFE
Actualizado 26-06-2009 12:49 CET

Oviedo.-  El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha recordado hoy que el PP avaló la aplicación a los empleados de la Junta General del cobro de la carrera profesional anulada por los tribunales y que en 1997 pagó "por la puerta de atrás" un complemento salarial a los funcionarios para paliar la congelación salarial decretada por el Gobierno central.

(EFE)

En la imagen, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. EFE/Archivo

Areces ha hecho estas afirmaciones durante el debate de una pregunta sobre esta decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias formulada por el presidente del PP, Ovidio Sánchez, que ha acusado a Areces de haber aprobado esta medida sin cobertura legal para pagarse la campaña electoral de 2007 "con fondos públicos".

El dirigente del PP ha recordado que el acuerdo para generalizar a todos los empleados públicos el cobro anticipado de las cantidades que ya percibían los trabajadores sanitarios se aprobó "una semana antes" de los últimos comicios autonómicos "porque las encuestas le iban mal" y ha asegurado que Areces optó entonces "por decir a los funcionarios que le votasen porque les iba a subir el sueldo".

Sánchez ha recordado que el Parlamento regional ya exigió al Gobierno en junio del pasado año que buscase una fórmula legal transitoria que permitiese avalar estos pagos "y usted hizo caso omiso porque se cree por encima de la Ley".

"Usted ve lícito pagarse su campaña con fondos de todos los asturianos", ha advertido Ovidio Sánchez al presidente del Principado y ha reclamado una administración regida por principios de igualdad "y no de clientelismos políticos y de arbitrariedades".

En su respuesta, Areces ha anunciado que en el próximo periodo de sesiones de la Junta General, que se iniciará en septiembre y finalizará en diciembre, el Gobierno trasladará a la Cámara una iniciativa, que no ha concretado, para dar la cobertura legal que reclaman los tribunales para el pago de la carrera profesional.

El jefe del Ejecutivo ha advertido además a Sánchez de que los ciudadanos "son más inteligentes" de lo que él considera y le ha emplazado a no intentar explicar sus tres "fracasos" electorales consecutivos frente al PSOE, que ha ganado "con carrera profesional y sin ella", por una vía "tan simple".

Areces ha incidido en que el PP avaló desde la Mesa de la Junta General el pago de estos fondos a los trabajadores de la Cámara y que, en su etapa al frente del Gobierno regional, el entonces consejero y actual diputado Ramón García Cañal avaló un pago "por la puerta de atrás" de 30.000 pesetas en concepto de productividad variable a todos los funcionarios del Principado.

El presidente ha subrayado que la carta remitida entonces por García Cañal a todos los empleados públicos -"todo un ejemplo de rigor", ha ironizado- señalaba que esta medida pretendía paliar "en lo legalmente posible" la congelación salarial decretada en 1997 por el Gobierno central, que entonces presidía José María Aznar.

Areces ha defendido además que Asturias fuera la primera comunidad autónoma en abrir la carrera profesional a todos los empleados públicos y que comunidades como Valencia, Murcia o Castilla y León han implantado sistemas transitorios similares al que fue recurrido en el Principado por CSI, CSIF y SUATEA.

Asimismo ha subrayado que el PP "no está en condiciones de dar lecciones sobre buena gestión o sobre el apoyo a los derechos de los funcionarios" al Gobierno regional que "trabaja" para cumplir los acuerdos firmados con los sindicatos, restituir un pago que acababa con una situación "injusta" de desigualdad entre empleados públicos y cumplir con lo establecido en las sentencias judiciales.

El Ejecutivo regional, que abordará con los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública el próximo 2 de julio la situación creada por la sentencia, ha anunciado que no recurrirá la resolución judicial que le obliga a dejar de pagar unos 21 millones de euros anuales a los 14.000 trabajadores que se adhirieron a la carrera profesional (8.000 docentes y 6.000 de la administración general).

Los empleados públicos beneficiados por esta iniciativa venían percibiendo desde su implantación un aumento salarial que oscilaba entre los 56 y los 208 euros mensuales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]