Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

Honduras en aparente calma, con dos presidentes y bajo la presión internacional

EFE
Actualizado 29-06-2009 22:53 CET

Bogotá.-  Honduras vive una aparente calma con dos presidentes: uno en el país, Roberto Micheletti, que afirma ocupar ese puesto por "sucesión constitucional" y hoy tomó juramento a su gabinete, y otro fuera, Manuel Zelaya, que dice ser víctima de un golpe y goza de todo el apoyo y reconocimiento internacional.

(EFE)

Fotografía cedidapor el Palacio de Miraflores en la que aparecen los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, mientras posan con el mandatario destituido de Honduras, Manuel Zelaya, en la Cumbre extraordinaria del ALBA que se celebra en Managua (Nicaragua).

La campaña para que Zelaya sea restituido en el cargo une a países como Estados Unidos y Venezuela o Cuba, incluye a los principales organismos internacionales, desde la ONU y la OEA, hasta la Unión Europea, el Mercosur y el Grupo de Río, y va en aumento.

Los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), a la que pertenece Honduras, decidieron hoy en Managua retirar a sus embajadores acreditados en Tegucigalpa hasta que se restituya en la Presidencia a Manuel Zelaya.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "ilegal" lo ocurrido en Honduras y dijo que el presidente Manuel Zelaya sigue siendo el líder legítimo.

Horas antes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló que EE.UU. no suspenderá la ayuda económica a Honduras y que la "prioridad inmediata es restablecer el orden democrático pleno".

En Tegucigalpa, un día después de que Zelaya fuera sacado por la fuerza del poder y del país por las Fuerzas Armadas, el presidente interino Micheletti tomó juramento a cinco ministros, incluido el canciller, Enrique Ortez, quien dijo a Efe que van a pedir a la ONU que posponga cualquier reunión que trate sobre Honduras, para que el nuevo Gobierno pueda defenderse.

"Que no nos vayan a sentar en el banquillo de los acusados y juzgarnos a espaldas", expresó Ortez, ex embajador de Honduras ante las Naciones Unidas y en Francia.

Micheletti, del Partido Liberal, el mismo que Zelaya, también designó a Gabriela Núñez como ministra de Finanzas; a Adolfo Sevilla en la cartera de Defensa; a Nicolás García, en la de Trabajo, y a Desiré Rosales, como titular del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología.

En declaraciones a medios hondureños y extranjeros, Micheletti, que tras jurar como presidente anunció un toque de queda de 48 horas, anunció hoy que emprenderá una campaña para intentar obtener el reconocimiento internacional, para "demostrar (...) que esto no ha sido un golpe de Estado, ha sido una sucesión constitucional".

Según dijo, varios expertos hondureños en derecho internacional están trabajando en "documentos" que su Gobierno presentará a representantes de países cooperantes y organismos internacionales para explicarles el por qué de las acciones contra Zelaya.

Además, anunció que pedirá "a todos los embajadores, a todos los cónsules, a todos los amigos hondureños en el exterior, que inicien una campaña a favor de Honduras porque esto se hizo con la intención de mejorar nuestra situación tanto nacional como internacional".

El argumento usado por el Congreso para destituir a Zelaya fue que éste había violado la Constitución y otras leyes al mantener la convocatoria de una consulta popular que la justicia y el poder legislativo habían declarado ilegal.

La consulta tenía como objeto iniciar un proceso de reforma constitucional, que, según los detractores de Zelaya, iba a permitirle perpetuarse en el poder, lo que él ha negado.

Zelaya se encuentra hoy en Managua, donde se concentran los esfuerzos en pro de su restablecimiento en la Presidencia de Honduras.

Varios gobernantes latinoamericanos, entre ellos Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Felipe Calderón, de México, y Leonel Fernández, de República Dominicana, se han dado cita en la capital nicaragüense para asistir a una serie de reuniones sobre la crisis en Honduras.

Una de esas citas es de la ALBA, cuyos participantes advirtieron hoy a los que "dirigen el golpe de Estado que les será imposible imponerse y burlarse de la justicia internacional, a la que tarde o temprano serán sometidos" y les instaron a "deponer su actitud" y a garantizar el retorno de Zelaya.

La huelga general convocada en Honduras por seguidores de Zelaya se ha seguido sobre todo en el sector educativo público y no ha tenido incidencia alguna en el sector privado, según reconoció el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón.

En Nueva York, la Asamblea General de la ONU, a instancias de su presidente, el nicaragüense Miguel D'Escoto, celebró hoy una reunión sobre la situación en Honduras y mañana hará lo propio la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

"Tenemos que asegurarnos de que este acto infame en Honduras termine siendo un fracaso", afirmó D'Escoto.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará a Honduras al frente de una comisión especial integrada por representantes de Colombia y México, según dijo hoy Patricia Rodas, canciller del depuesto Zelaya, desde la capital mexicana.

Insulza, que hoy es esperado también en Managua, calificó de "golpe militar" y "vuelta al pasado" la acción contra Zelaya y aseguró que la OEA no va a "tener ninguna concesión respecto de un régimen que se ha instalado de la manera que se ha instalado en Honduras".

Agregó que en base a la carta democrática de la OEA se podría suspender a Honduras "de todo tipo de participación" en este organismo.

Los representantes de los países de la Unión Europea (UE) y la oficina de la Comisión Europea en Honduras no mantienen contactos oficiales con Roberto Micheletti, indicó a Efe una fuente diplomática europea en Tegucigalpa.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, también precisó que su país no reconoce al Gobierno de Micheletti y, por tanto, mantiene una "política de no contacto".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]