Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Francia reconoce a las víctimas de sus ensayos atómicos

  • El Ministerio de Defensa galo compensará a los afectados por test entre 1960 y 1996
  • Sólo un pequeño porcentaje de los expuestos a radiaciones cobrarán una indemnización
  • Estados Unidos ha reconocido a sus veteranos atómicos; Gran Bretaña se niega
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 29-06-2009 21:02 CET

A todos los Estados le cuesta horrores reconocer sus errores (sobre todo los escritos con sangre), y el francés no escapa a la regla. Durante décadas se negó a asumir la más mínima responsabilidad por la irradiación sufrida por decenas de miles de personas a raíz de sus test de bombas nucleares. Por fin, ha reconsiderado su actitud y este martes 30 la Asamblea Nacional aprobará un proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Defensa que prevé indemnizar a los afectados… aunque no a todos.

Pierre J. (Flickr)

Prueba termonuclear francesa en Polinesia.

En su persecución de la 'grandeur atomique', Francia realizó en el periodo 1960-1996, 210 tests nucleares, 17 de ellos en el Sáhara argelino (durante la ocupación colonial) y 193 en la Polinesia francesa. De ese total, 50 eran atmosféricos —o sea, generadores de lluvia radiactiva—, equivalente a casi un 10 por ciento de las 540 pruebas atmosféricas ejecutadas en todo el mundo. Según el informe adjunto al mencionado proyecto de ley, unas 150.000 personas (entre civiles y militares) presenciaron las explosiones, 70.000 de las cuales pudieron haber recibido radiaciones en diversa cuantía.

Con los años, algunos de esos participantes en las pruebas desarrollaron alteraciones típicas de la exposición a las radiaciones ionizantes. La incidencia de tumores en ese colectivo duplica a la de la población normal (el porcentaje de enfermedades de la sangre, como leucemia y linfomas, es 35 veces superior a la media nacional de cohortes de la misma edad), aparte de los casos de niños engendrados con deformaciones. Paulatinamente, los afectados se organizaron y reclamaron indemnizaciones al Estado.

Las autoridades galas (socialistas y conservadores, da lo mismo que lo mismo da) rechazaron las solicitudes aduciendo la falta de pruebas del vínculo causal entre la exposición a las radiaciones y los trastornos padecidos; además de afirmar que la lluvia radiactiva había sido insignificante. Las víctimas debieron embarcarse en largos procesos judiciales, para ver cómo, en caso de un fallo favorable, el representante estatal apelaba la sentencia. Nada tiene de sorprendente: este Estado ferviente partidario de la energía nuclear en sus distintas formas, siempre ha minimizado sus riesgos.

Desmanes similares cometieron otros miembros del 'club nuclear'. Gran Bretaña detonó sus bombas en el desierto australiano, implicando a 40.000 personas entre civiles y militares. Estados Unidos, aparte de volar atolones en el Pacífico, produjo vistosos hongos atómicos en Nevada, en cuyos cráteres las tropas eran obligadas a marchar con el fin de acostumbrarlas a combatir en entornos de guerra nuclear. Pero mientras Estados Unidos dispuso compensaciones para los 'veteranos atómicos', los gobiernos británicos se han resistido a conceder pensiones a los afectados o a sus viudas.

Volviendo a Francia, cabe decir que el giro gubernamental deja mucho que desear. Lo denuncia la asociación polinesia de víctimas Moruroa et Tatou: "Nuestras reclamaciones centrales —la adopción del principio de presunción de una conexión entre las enfermedades y los ensayos nucleares, y un sistema de compensaciones independiente del ministro de Defensa— han sido rechazadas".  Fuentes oficiales apuntan que los diez millones de euros previstos en la normativa apenas beneficiarán a unos centenares de franceses afectados (de los tuaregs del Sáhara la ley no dice nada).

Apuntábamos que a todos los Estados les cuesta admitir sus errores, y ahora añadimos que algunos, cuando se sinceran, lo hacen a regañadientes y del modo más mezquino.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]