Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rebajas verano

Hacer una lista con lo que se quiere comprar puede suponer un ahorro del 40 por ciento

EFE
Actualizado 30-06-2009 20:41 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Hacer una lista con las cosas que realmente se quiere comprar durante las rebajas de verano, que se desarrollarán entre mañana y el 31 de agosto, puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento, según la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (OMIC).

(EFE)

Hacer una lista con las cosas que realmente se quiere comprar durante las rebajas de verano, que se desarrollarán entre mañana y el 31 de agosto, puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento. EFE/Archivo

Éste es uno de los consejos que la OMIC ofrece de cara a estas rebajas de verano, ante las que también recomienda realizar un consumo moderado y responsable y que se asesore a los compradores sobre los derechos que les acogen, lo que contribuirá a que el dinero rinda un poco más, informó hoy el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

También es fundamental, según la OMIC, comparar la relación calidad-precio para tomar la decisión acertada a la hora de elegir el producto y no dejarse influenciar por la publicidad que insta a hacer más compras de las necesarias.

La OMIC recordó que el precio debe ser la única diferencia entre los productos rebajados y los que se ofrecen en otras épocas del año. Por eso, en el etiquetado tiene que figurar tanto el precio anterior como el rebajado, además este etiquetado debe ser correcto y legible en castellano y los productos que sean exhibidos en escaparates deben llevar expuestos los precios.

Y es que vender un producto rebajado no significa que pueda estar en mal estado, con taras o estropeado, porque en ese caso se estaría ofreciendo un saldo, no una rebaja. Si el consumidor percibe alguna de estas irregularidades puede denunciarlo solicitando una hoja de reclamaciones.

En cuanto a las devoluciones, aunque los comercios no están obligados a realizarlas, aquellos que durante el resto del año las anuncien, deben hacerlo igualmente durante las rebajas. Además hay que diferenciar entre devoluciones y cambio del producto que se ha comprado.

En el primer caso, se puede devolver el importe del dinero gastado del mismo modo que se efectuó la compra (efectivo o metálico), pero también se puede entregar un vale canjeable por la misma cantidad. Este vale no puede tener caducidad.

Si se trata de un cambio, este se realiza por otro producto del mismo comercio. Ahora bien, cuando el consumidor quiere devolver o cambiar algo que ha comprado y no se encuentra en perfecto estado, el establecimiento no está obligado en ningún caso a hacerlo, sólo si el artículo tiene algún defecto de fabricación, agrega la nota.

Además, sino si no hubiera un producto para sustituir el defectuoso, el cliente no tiene por qué aceptar vales, cheques ni moneda interna. Si abonó la compra con una tarjeta de débito o de crédito, la devolución se le hará a la tarjeta. Y si adquirió el producto pagando al contado, el reembolso será también al contado.

Otra variación interesante de la devolución es cuando se adquiere un producto antes de la época de rebajas y se devuelve cuando éstas ya han comenzado. En este caso, el establecimiento deberá abonar el precio que tenía cuando fue comprado, el importe que indique la factura o el comprobante de compra, y no el precio rebajado.

La OMIC destacó que es muy importante guardar los tickets y las facturas cuando se adquiere algún producto, por si se necesita hacer algún cambio o reclamación.

Por eso, es imprescindible exigirlos a la hora de comprar. Este ticket debe llevar el nombre del producto, la fecha de la compra y el precio con el IGIC Incluido, así como el nombre del comercio y su NIF.

Los establecimientos que admiten el pago con tarjeta de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en época de rebajas, sin recargo alguno sobre el precio, subrayó la OMIC.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]