Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Entérate de lo que tienes que hacer con tu luz a partir de hoy

  • La luz si no haces nada sube un 2% a partir del recibo del mes de julio
  • Infórmate de si puedes pedir el bono social o si puedes conseguir la luz más barata
  • El nuevo marco legal está lleno de palabras raras como la TUR
Archivado en:
electricidad, consumo, economía
Por SOITU.ES
Actualizado 01-07-2009 21:31 CET

Por si aún no te habías enterado el recibo de la luz sube hoy un 2%, pero puedes escaquearte. Solo tienes que tener muy claro lo que es el bono social, la TUR, el mercado libre, la discriminación horaria, etc. Te ayudamos a entenderlo. Sólo tienes que pasar el ratón por encima de este gráfico que te irá explicando cada una de las opciones.

Hoy se completa, en teoría, la liberalización que se inició con la ley Eléctrica de 1997. Esto significa que podrás contratar la luz con la compañía que quieras. Si bien esto ya se podía hacer antes no era muy inteligente porque la tarifa regulada anterior era mucho mas barata que la que ofrecían en el mercado libre. Ahora la situación puede invertirse, pero habrá que esperar.

Con el objetivo de proteger al consumidor se ha creado una tarifa especial, la Tarifa de Último Recurso (TUR) que sustituye a la tarifa integral, en donde se pueden adscribir todos los clientes que tengan contratado un suministro con menos de 10 kW. La mayoría de los clientes, casi 25 millones, pasan hoy a estar directamente incluidos aquí, así que seguramente tú seas uno de ellos.

Desde 1997 el mercado está liberalizado (te puedes cambiar de compañía eléctrica si quieres) según la ley eléctrica de aquel año, pero en la práctica era totalmente irreal para los consumidores domésticos porque los precios no regulados eran muy caros.

En este caso la electricidad se paga al mismo precio durante todo el día. Tanto a este tipo de tarifa como a la de 'discriminación horaria' es a las que les afecta la subida del 2% de la luz. Además cada seis meses esta subida irá incrementándose. Ampliar información (PDF).

Con horarios valle (luz barata) y punta (luz más cara). Si vas a elegir esta modalidad y no la tenías antes deberás cambiar de contador. Ampliar información (PDF).

Tú puedes ser uno de los 5 millones que cumple con los requisitos para beneficiarse de esta tarifa reducida en tu vivienda habitual. Si cumples alguno de los requisitos que cuelgan de este cuadro el Gobierno no te subirá la luz como al resto de los mortales de España y seguirás pagando lo mismo que hasta ahora.

El bono social no es tan social como parece porque por ahora pueden beneficiarse de él gente con rentas altas sólo por ser familia numerosa. Dentro de unos meses, cuando se apruebe el reglamento final el parámetro para beneficiarse de él será la renta per capita familiar por lo que las familias numerosas que tengan buenos sueldos se quedarán sin este 'descuento'. Descárgate el impreso de solicitud (PDF)

Si todos los miembros de tu familia están en paro puedes pedir que te incluyan en el bono social. Si alguno de vosotros conseguís trabajo y no renunciáis a este tentativo bono social corréis el riesgo de que os pillen y os penalizarán con un recargo del 10% de la tarifa. Descárgate el impreso de solicitud (PDF)

La picaresca juega aquí un papel muy importante. Por falta de control hay consumidores que tienen esta potencia y carecen de interruptor instalado en su domicilio. Esto implica que en realidad pueden estar consumiendo energía sin límite de potencia. Si te pillan te subirán un 10% la tarifa. No hace falta que te descargues nada porque automáticamente quedas incluido en esta opción.

Obligatoriamente si eres uno de los 1,3 millones de clientes que tiene más de 10 kW contratados tienes que pasar a esta opción. Normalmente esto sólo le va a pasar a las pymes o a personas que gasten muchísima electricidad. Si es tu caso, tu compañía distribuidora ya te habrá avisado de que busques una empresa comercializadora que te dé la electricidad y seguramente te habrá pasado ofertas que pueden resultar engañosas. Si no lo ha hecho, hoy te habrán pasado directamente a una comercializadora de último recurso designada. Ten cuidado, el precio que te van a aplicar va a ser más elevado que el del resto y además se irá incrementando progresivamente un 5% cada trimestre. Pueden llegar a cortarte la luz a partir del 1 de julio de 2010 si no te has buscado tu propia compañía en el mercado libre.

Quieres salirte del TUR y ser libre. Si tienes menos de 10kw contratados eres totalmente libre de venir a esta opción. Para ello sólo tienes que llamar a la compañía que quieras (pincha aquí para verlas todas) y decir que te cambias. Ve con cuidado porque muchas te intentarán engatusar. Las organizaciones de consumidores dicen que lo mejor que podemos hacer es esperar y cuando empecemos a ver todas las ofertas comparemos unas con otras. En teoría rondarán el precio de la TUR, pero hay que andarse con ojo, como en todo, con la letra pequeña.

Para saber más:

Y en soitu.es...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]