Madrid.- Apenas un lacónico "buenas noches" a modo de saludo inicial. No hizo falta más, ya que de expresar se encargaron las guitarras de dos músicos superlativos, Ry Cooder y Nick Lowe, que esta noche han regalado una soberbia actuación en el Palacio de Congresos de Madrid.
Apenas un lacónico "buenas noches" a modo de saludo inicial. No hizo falta más, ya que de expresar se encargaron las guitarras de dos músicos superlativos, Ry Cooder (en la imagen) y Nick Lowe, que esta noche han regalado una soberbia actuación en el Palacio de Congresos de Madrid. EFE/SIPA.
En la gira que sirve de presentación para el nuevo trabajo discográfico de Cooder, "Anthology: The UFO has landed", casi 1.500 personas se han reunido para disfrutar de música con mayúsculas, lejos de cualquier artificio visual o sonoro que despistase la atención de la destreza musical ofrecida por ambos artistas.
El grupo ha roto a tocar con "Fool who knows" y la voz raspada de Lowe para, a continuación, dar paso a una "Fool for a cigarette" en la que Cooder, con su personalísimo estilo, ha arrancado los primeros aplausos del público.
La ironía rezumaba con cada palabra de Cooder en "Vigilante man", al tiempo que llegaba el turno del primer rock de la velada: un "Losing boy" que puso a bailar a los cuarentones y cincuentones que, en su gran mayoría, formaban el grueso del respetable.
Empeñados como parecían en ofrecer una lección práctica de guitarra en cada canción, "Chinito chinito", "Crazy 'bout an automobile" y "You gotta pay" dieron buena cuenta de lo que son capaces de hacer con los dedos el guitarrista norteamericano y el músico británico.
Ry Cooder se ha rodeado para esta "tournée" de una banda en la que, además de Lowe, destacan el aseado trabajo en la batería de Joachim Cooder -hijo de Ry-, y la dulce voz de Juliette Commagere, una artista de culto en Estados Unidos que, además de telonera, es la encargada de los coros en los temas de Cooder.
La intimidad y el romanticismo de "Cryin in my sleep" han enlazado con "Down in Hollywood" y "Half a boy & Half a man", un tema compuesto por Lowe en la década de los setenta y que, como él mismo ha bromeado, "fue número uno durante tres gloriosas semanas en... Bélgica". Por lo demás, supuso uno de los grandes momentos de la noche.
Una deliciosa interpretación de "One meat ball" ha dado paso a la singularmente aplaudida "Jesus on the mainline", antes de que la amorosa ranchera "Impossible" abriera la puerta a una apabullante ovación.
Tras retirarse unos instantes, Cooder, Lowe y el resto de sus acompañantes han regresado al escenario para brindar "Little sister" y "Poor man's shangri-la", los dos últimos temas de un portentoso espectáculo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.