Santander.- El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, ha dicho hoy que la gestión autonómica "mejora" la educación, porque la cercanía genera "nuevas demandas y retos" y porque "la homogeneidad excesiva no es buena".
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi. EFE/Archivo
Marchesi se ha pronunciado así en una rueda de prensa, junto al periodista Joaquín Estefanía y al profesor y escritor José Antonio Marina, con quienes interviene esta tarde en un debate en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
El secretario de la OEI ha opinado que no es cierto que en España haya "17 sistemas educativos", dado que "lo que se estudia en las escuelas es más o menos lo mismo" con independencia del lugar en donde se ubiquen.
A su entender, la gestión autonómica supone una "mejora" en la educación, porque "la acerca" al ciudadano, aunque también exige un "mayor esfuerzo" en la búsqueda de acuerdos.
Ha añadido que actualmente se vive en una sociedad "llena de incertidumbres" y ello incide en detrimento de la educación. Para hacer frente a esa situación, ha apostado por una modificación de la forma de enseñar, abandonando "la repetición" y respondiendo a las demandas sociales.
Marchesi también ha resaltado la necesidad de apostar por la prevención, con una mejora no sólo de los niveles medios, sino también de la Primaria.
Ha abogado por "elevar el bienestar" del profesorado y por articular un "gran compromiso" que aúne a toda la sociedad en materia educativa.
José Antonio Marina ha coincidido en que el acercamiento de la administración educativa tiene efectos positivos y ha indicado que, además, permite establecer comparaciones puesto que no todas las autonomías atienden de igual forma a la educación.
Sin embargo, ha alertado de los riesgos de mezclar criterios "pedagógicos y políticos".
Joaquín Estefanía ha considerado que España aún no ha entrado en la sociedad del conocimiento, como demuestra el que un 25 por ciento del PIB lo generen sectores como la construcción y el turismo.
A su modo de ver, habría que trabajar más para mejorar la I+D+i y para converger con otros países en cultura científica y de investigación.
Sin embargo, ha reconocido que, a pesar de que la educación precisaría un mayor esfuerzo económico, ello es "difícil" en este momento de crisis porque "no hay dinero para nada".
Marchesi ha admitido que en España el nivel educativo y cultural es todavía más bajo que en otros países de su entorno. "Cuando se realizan estudios internacionales como el de PISA los datos reflejan lo que somos: que estamos por debajo de la media", ha lamentado.
No obstante, ha afirmado que esa circunstancia no significa que haya que conformarse y ha apostado por "ver qué es lo que funciona a medio gas" en el sistema y que no permite "ir más allá" para corregirlo.
Ha insistido en que la educación es "una apuesta de futuro" que tiene una importancia "estratégica" para el país y que requiere "un esfuerzo múltiple".
Marina ha criticado que la universidad ha "abdicado" de su función educativa, con la idea "de que lo importante es investigar", pero sin tener en cuenta que la educación debería incluirse "en el paquete de I+D+i".
A sus ojos, la universidad está siendo un "elemento retardatorio" a este respecto y en la introducción de España a la sociedad del conocimiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.