Gijón.- El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, ha anunciado hoy que Gijón será la sede del Día Marítimo Europeo en 2010, y ha expresado la voluntad del Gobierno de celebrar en la ciudad el Congreso sobre Libertades Fundamentales y Derecho de los Trabajadores, y de que Oviedo acoja la Reunión del Comité de Empleo.
López Garrido ha trasladado estas decisiones al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, con quien ha comparecido posteriormente en rueda de prensa en la Universidad Laboral.
"Asturias va a acoger uno de los acontecimientos más importantes de la Presidencia europea", ha destacado en referencia a la celebración del Día Marítimo, que tendrá lugar el próximo 20 de mayo.
Se trata de su tercera edición y los dos anteriores de celebraron en Bruselas y Roma.
El evento reunirá a más de mil personas, representantes de todos los sectores implicados en política marítima y se debatirá sobre política marítima, transporte, turismo, producción de energía, reforma de la Política Pesquera Común y la biodiversidad o el cambio climático.
López Garrido ha considerado "relevante y significativo" que Asturias sea la región marítima elegida de las once del país, aunque ha pedido la colaboración de todas en la jornada, así como de la iniciativa privada.
"Han de contribuir a que Asturias sea considerada una referencia", ha señalado.
El Gobierno central ha querido certificar con la designación la "confianza" hacia las políticas del Principado y premiar a la vez el compromiso asturiano por la adopción de medidas integrales y adaptadas al espacio comunitario, ha dicho.
Ha valorado la conservación de la costa asturiana, de las "mejores preservadas de Europa", gracias al plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) así como la conjunción de la actividad pesquera con la de los puertos deportivos.
Ha destacado, además, el desarrollo del programa Marea y las actuaciones integradas, como la futura creación de las autopistas del mar, y los esfuerzos por la innovación.
López Garrido considera que el Principado puede configurarse como un ejemplo para el resto del país y ha recordado que la tasa del paro es un cinco por ciento inferior a la media nacional mientras la región muestra mejores resultados en casi todos los parámetros.
"Tiene que ver con el cambio de modelo productivo y con la concertación social", ha valorado y ha puntualizado que estas circunstancias han motivado que la región se constituya como un "buen" lugar para la celebración de los actos relacionados con las Presidencia Europea.
Por su parte, Areces ha destacado el esfuerzo realizado por el Principado para adaptarse a las políticas comunitarias durante los últimos diez años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.