Santander.- Representantes del Banco de España, del Banco Interamericano y de la Secretaría General Iberoamericana han apostado hoy por acometer reformas fiscales y del mercado laboral como alternativa a la deuda en América Latina, una región que, bajo su punto de vista, puede salir reforzada de la crisis.
Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana. EFE/Archivo
El vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy; el coordinador ejecutivo de Asuntos Internacionales del Banco de España, Enrique Alberola, y el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, han reflexionado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre la recuperación económica en el VIII Encuentro Santander-América Latina.
El representante de la Secretaria General Iberoamericana ha afirmado que la crisis le propone a América Latina "grandes riesgos, pero también grandes oportunidades" y ha defendido que esta región debe adaptar sus políticas económicas a la nueva realidad, lo que, a su juicio, implica abordar una reforma fiscal, que en su opinión es un frente "clave".
Iglesias ha afirmado que aunque se puede pensar que América Latina está "mejor que nunca" y por primera vez ha ensayado políticas serías anticíclicas, no se puede caer en un "optimismo irreflexivo" porque no se sabe cuánto va a durar la situación en los países emergencias y porque hay problemas pendientes de resolver, como las reformas fiscales.
El secretario general ha dicho que esta crisis también propone a América Latina "el gran desafío" de la innovación en todos los ámbitos y ha reclamado un mayor protagonismo de las políticas públicas, en conciliación con la idea de más mercado.
El vicepresidente de sectores y conocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo también ha apostado por acometer reformas fiscales que, a su juicio, dependen de las características de cada país.
Este economista opina que las reformas se deben afrontar por consenso político y teniendo en cuenta que son indispensables para la estabilidad macroeconómica y que deben buscar la equidad social.
Según Levy, hay que preguntarse como se alcanzan niveles de déficit sostenibles si no se acometen esas reformas, porque lo fundamental es "no endeudarse" y "no volver a tropezar con la misma piedra".
También ha advertido del coste "sustantivo" que esta crisis va a tener en América Latina en términos de crecimiento económico.
Según este experto, en el mejor de los casos, si la recuperación se iniciara este año, el crecimiento de la región sería del 3 por ciento en los próximos cinco años, dos puntos menos que los seis años previos.
Si la recuperación fuera lenta, no habría crecimiento en los próximos tres o cuatro años.
Este experto ha advertido de que esta crisis puede convertirse en una crisis fiscal de los estados, que siempre ha sido un problema importante en América Latina.
El representante del Banco de España ha dicho que las reformas en América Latina han sido escasas en el periodo de bonanza y ha defendido una reforma laboral, porque la informalidad (economía sumergible) a largo plazo es "una lacra", ha dicho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.