Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- El funeral de Michael Jackson se ha convertido en un nuevo hito para el vídeo en directo en internet y las redes sociales. Millones de personas se han lanzado a los medios digitales para seguir en directo un acontecimiento que como la toma de posesión de Barack Obama comienza a borrar las fronteras entre televisión e internet.
El féretro del rey.
Poco después de empezar el funeral por el cantante el tráfico en internet subió un 25% por encima de la media, según datos de Akamai, líder en servir páginas en la Red. Más que en la ceremonia en la Casa Blanca, cuando los grandes beneficiados fueron las televisiones y las redes sociales.
Entonces comenzó a romperse una de las últimas barreras de la convergencia digital: la retransmisión de acontecimientos en directo. En la web, el crecimiento de la banda ancha ya permite el vídeo unido a comentarios en tiempo real. Televisión 2.0 en vivo.
En España, la transmisión del homenaje en RTVE.es arrancó con un 70% más de tráfico de lo normal, aunque luego se fue moderando y se espera que acabe con un crecimiento menor, según su director de Contenidos, Ricardo Villa. Facebook anunció que a los 30 minutos de comenzar el funeral 300.000 usuarios estaban utilizando la transmisión en directo de esta red social con la CNN. Y más de 6.000 comentarios por minuto. Twitter se cayó varias veces por exceso de mensajes de microblogging.
Para los datos finales habrá que esperar, pero las cadenas de televisión y las redes sociales esperan batir récords en todo el mundo. El flujo social manda en internet: información continua siempre accesible y en contacto con otros usuarios en una comunidad de intereses. Es la carrera por el tiempo real y por atraer la viralidad de la web con la aplicación que se ha convertido en reina para estas retransmisiones: Facebook Connect y su Live Stream, que permite seguir los comentarios de los usuarios de la red social en otras páginas, como las de las televisiones y diarios digitales.
Pero tiene sus problemas. El peor, el ruido y la molestia para quienes no están interesados. Francisco Sierra, responsable de la web de Antena 3, explica que han usado Facebook Live Feed, que permite discriminar los comentarios de sólo aquellas personas con las que los usuarios están relacionados en la web, sus amigos. En el resto sólo es posible ocultar la caja con la aplicación de la red social número uno del mundo con más de 200 millones de usuarios.
Algunos usuarios se quejan también de la similitud de una cobertura con poca diferenciación entre medios. Y el debate sobre si la diferencia de internet sobre la televisión es la retransmisión de las imágenes sin locución ni cortes, en bruto.
Opiniones para todos los gustos. Datos que se confirmarán en las próximas horas. Pero está claro que la conjunción de vídeo en directo y flujo social está creando una nueva época en la cobertura informativa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Aviso a navegantes políticos que se atreven a entrar en la Red. Porque ya sabemos que esto de abrirse un perfil en Facebook o un blog, tiene su punto, pero hay que entender a qué nos exponemos. Con ánimo de recopilar algunos de esos errores empezamos con uno: no borres lo que has dicho. Porque ahí se queda.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Intentar tener todos los detalles bajo control es esencial. Especialmente cuando organizamos un acto, como podría ser, por ejemplo, un discurso o una rueda de prensa. Concebir cómo se verá ese acto en televisión o en YouTube. Qué captaran las fotografías que saldrán en prensa. Controlar hasta el más mínimo detalle. Aunque un traspié acabe acaparando los flashes.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Photoshop: veinte años retocando la realidad (política)
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.