Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion autonomica

Cospedal reclama un Pacto de Estado en materia de financiación autonómica

EFE
Actualizado 10-07-2009 15:41 CET

Albacete.-  La secretaria general del PP y presidenta regional de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy que el modelo de financiación económica "tendría que ser un pacto de Estado" y no fruto de acuerdos "partidistas".

(EFE)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. EFE/Archivo

Cospedal, que ha presidido el Comité Ejecutivo del PP de Albacete, ha recordado que en este proceso "le va mucho a los españoles", ya que de ello depende que se garantice su igualdad independientemente de la región en la que vivan.

Ha considerado "vergonzoso" que la semana que viene se vaya a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera y "todavía las comunidades autónomas, al menos las gobernadas por el PP, no tengan conocimiento del modelo que se pretende plantear ni de las pretensiones del Gobierno".

Así, ha exigido conocer "el cómo, el cuánto y el cuándo" de los planteamientos del Gobierno en relación con la financiación autonómica.

Cospedal ha destacado que el Partido Popular "ha dado muestras más que suficientes" de su voluntad de negociar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materias como la financiación autonómica, por lo que se ha opuesto a "acuerdos partidistas" como el que están cerca de cerrar el Gobierno central con el catalán.

"El PP está absolutamente en contra del procedimiento que ha llevado a cabo el PSOE", ha dicho la dirigente del PP, contraria a una actuación "opaca" que conduce a un modelo "que hace que se puedan cometer discriminaciones en virtud del lugar donde se resida".

Y ha advertido de que su partido no va a dar el visto bueno a un acuerdo si hay "falta de transparencia", sino que va a defender "un modelo de financiación que garantice la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos".

Un modelo "pactado entre todos, con el acuerdo de todos", para el que ha pedido al Gobierno de Zapatero "que se deje ayudar".

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, ha lamentado no haber oído a Barreda "hablar de financiación autonómica".

Y ha mostrado su temor a que José Luis Rodríguez Zapatero "haga con Castilla-La Mancha" en este asunto "lo mismo que ha venido haciendo, perjudicar a Castilla-La Mancha", mientras el Gobierno de Barreda estará "callado y sumiso a los dictados" de Zapatero.

En su intervención, Cospedal se ha mostrado crítica con el balance de estos dos años de Legislatura del Gobierno de Barreda y ha lamentado aspectos como "el alto paro juvenil" o que Castilla-La Mancha tenga más de 167.000 parados o 45.000 personas esperando una vivienda con algún tipo de protección, el 80 por ciento de ellos jóvenes.

A preguntas de los periodistas sobre si el Estatuto de Autonomía había sido tratado en la reunión, Cospedal ha especificado que "hemos hablado del Estatuto pero hasta ahora no ha habido ninguna nueva reunión acerca del Estatuto".

Ha precisado que el acuerdo en esta materia depende de que PP y PSOE lleguen a un acuerdo en las Cortes generales y ha especificado que "nosotros estamos trabajando por ese acuerdo y espero que todos trabajen en la misma dirección".

Por otra parte, Cospedal ha destacado que "una vez más, la denuncia del PP hacia las barbaridades de la Consejería de Educación de la Junta ha hecho que al final Barreda haya retirado el libro pornográfico que estaban repartiendo a los escolares".

Se ha manifestado así en relación al libro "Lanza en astillero", que ofrece una mirada a El Quijote desde el cómic y que fue editado en 2005 con motivo del IV Centenario de El Quijote y repartido por la consejera de Educación, María Ángeles García, a niños de diez años en un acto público.

El PP ha denunciado el "alto contenido erótico" de las páginas donde se narra el supuesto encuentro sexual de don Quijote con Maritornes y Barreda ha dicho en el diario La Razón que ha ordenado que no se vuelva a repartir a menores.

Cospedal ha recordado que la Junta ya tuvo que retirar "otra guía, en este caso para niñas con consejos para la masturbación" y que en ambos casos ha sido solamente después de la denuncia del PP.

Se ha mostrado preocupada por "este tipo de actuaciones, porque sin esa denuncia del PP, los escolares seguirían recibiendo esos libros".

Ha eludido hablar sobre la situación procesal del presidente valenciano, Francisco Camps, y sobre el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y sobre las declaraciones del presidente del PP de Toledo, Arturo García-Tizón, en las que dice que no le importaría un trasvase desde el Tajo medio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]