Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gastronomia, ajo

Setenta recetas destacan el ajo como la esencia de la gastronomía española

EFE
Actualizado 10-07-2009 15:57 CET

León.-  Más de setenta recetas gastronómicas con el ajo como ingrediente destacado integran la publicación titulada "La Gastronomía del Ajo, desde la Feria de Santa Marina a la Mesa de Paradores de España", en la que se contempla esta hortaliza como la esencia de la cocina española.

(EFE)

El presidente de la Red de Paradores de España, Miguel Martínez (2i); el catedrático de Medicina, José Antonio Vega (i); el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Alvarez (2d), y el delegado de EFE en la provincia leonesa, Tomás Álvarez (d), durante la presentación de un libro sobre los aspectos botánicos, médicos y sobre todo gastronómicos del ajo.

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, ha destacado hoy en rueda de prensa en León las cualidades del ajo, como integrante esencial de la cocina española y, en este contexto, ha desvelado uno de los retos de esta cadena de fomentar la "cocina de las abuelas", una gastronomía "tanto éxito culinario y económico están aportando" a la Red.

Alrededor de una treintena de cocineros de diversos paradores de España han participado en esta publicación, en la que se combina la gastronomía culta, con las recetas populares de distintas zonas del país, e incluso del mundo, que han sido recopiladas por una de las autoras del libro, Petri Sánchez Carreño.

Desde las sopas de ajo y el bacalao al ajo arriero, de León, hasta el arroz a la zamorana, pasando por el zoque malagueño con jamón son algunos de los platos que se pueden encontrar en este libro, una obra coordinada por el periodista Tomás Álvarez.

Esta publicación esta promovida por el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, localidad leonesa, a orillas del río Órbigo, que lleva homenajeando y agasajando en su Feria a este producto desde 1162, a partir de un privilegio del Rey Fernando II de León al Obispo de Astorga (León).

A partir de aquel año, y en honor a Santa Marina, esta localidad celebra anualmente una feria todos los 18 de julio en la que el ajo es el rey.

Precisamente y en el contexto de esta feria se ha presentado esta obra, en la que también colabora el catedrático de Medicina José Antonio Vega, quien ha destacado la necesidad que se efectúe una investigación sobre las cualidades y peculiaridades del ajo que se produce en esta zona del Órbigo así como la singularidad de esta planta, con respecto a otras variedades que existen en el mundo.

Este médico, junto al biólogo Juan Carlos Mayo Barrayo, han elaborado un apartado en este libro, titulado "mito y ciencia a partes iguales", dedicado al ajo como planta y también sobre sus cualidades terapéuticas, que, según Vega, ya percibían que existían las abuelas.

Más de 80.000 artículos científicos se han publicado en el mundo sobre el ajo, al que se le atribuyen propiedades curativas contra el cáncer, las enfermedades inflamatorias e incluso la calvicie y la impotencia, todo ello en función como se ingiera crudo, hervido o guisado.

En la presentación de la obra, ha intervenido el periodista Tomás Álvarez, delegado de la Agencia EFE en León, quien ha destacado el cambio radical que ha sufrido la comercialización y producción del ajo especialmente en los últimos tiempos por efectos de la mecanización agraria y globalización del comercio.

Álvarez ha hecho una descripción sobre el territorio del Valle del Órbigo, donde se enmarca Santa Marina del Rey, localidad que ha reivindicado como paso del Camino de Santiago.

Ha recordado que ésta localidad se incluye en un itinerario del Camino de Santiago, descrito ya en 1545 un fraile alemán, Hermann Kugig von Vach, quien aludió a un camino alternativo al usado habitualmente por los peregrinos, idóneo para cruzar los Montes de León.

Según Álvarez, que se ha hecho eco de las palabras de este viajero medieval, el trayecto rebaja el desnivel del itinerario en casi 500 metros, desde una cima superior a los 1400 que tienen que afrontar los peregrinos de Foncebadón los 1.000 del recorrido de Kunig, que pasó al Bierzo "sin subir montaña alguna".

En este acto, ha participado el alcalde de Santa Marina, Francisco Javier Álvarez, quien ha anunciado que del 10 al 12 de julio se celebran las II Jornadas Gastronómicas en esta localidad leonesa, con el ajo como producto estrella.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]