Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, honduras

Otto Reich dice que el nuevo Gobierno hondureño es "legal y constitucional"

EFE
Actualizado 10-07-2009 19:22 CET

Miami (EE.UU.).-  El ex subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica Otto Reich opinó que bajo las leyes hondureñas "el nuevo Gobierno es legal y constitucional", tras negar unas acusaciones de que estuvo detrás del derrocamiento de Manuel Zelaya como presidente de Honduras.

(EFE)

El ex subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica Otto Reich niega tajantemente haber sido el "arquitecto" del derrocamiento de Zelaya, aunque se manifiesta muy critico con el presidente depuesto. EFE/Archivo

Reich respondió en una carta publicada hoy en el diario El Nuevo Herald al embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chadderton, quien le acusó de estar implicado en los hechos que llevaron a que Zelaya fuera sacado del poder por los militares el 28 de junio y reemplazado en el cargo por Roberto Micheletti, designado por el Congreso.

En el texto, el que fuera alto funcionario del Gobierno de George W. Bush aprovecha para reclamar a la Administración de Barack Obama que "no traicione" los valores de EE.UU. "uniéndose a los esfuerzos de los líderes más represivos (...) para lograr que se restaure al infractor Zelaya".

Reich niega tajantemente haber sido el "arquitecto" del derrocamiento de Zelaya, aunque se manifiesta muy critico con el presidente depuesto y con la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien se refiere como "un teniente coronel que en una ocasión intentó entrar a tiro limpio en el Palacio Presidencial" de su país.

El ALBA es para él el grupo "de las naciones menos democráticas de América", compuesto por "déspotas antinorteamericanos como los hermanos Castro, Chávez, Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) y (el mandatario boliviano) Evo Morales".

Reich señala en su carta que el gobierno venezolano lleva años diciendo que él fue "responsable del "golpe" contra Chávez en 2002, sin presentar "ninguna prueba" y "aun cuando una investigación del inspector general del Departamento de Estado, que duró tres meses, demostró claramente que no hubo participación de EE.UU.".

En cuanto a la acusación que hizo Chadderton contra él en la OEA, Reich asegura que se debe a sus denuncias de que Zelaya alentaba "la corrupción en Honduras".

Al respecto menciona el caso de Marcelo Chimirri, sobrino de Zelaya y nombrado por él gerente de Hondutel, la telefónica estatal.

"Unos 100 millones 'desaparecieron' de la compañía tras la llegada de Chimirri. Aunque Zelaya lo protegió, un fiscal independiente nombrado por el Congreso hondureño acusó a Chimirri de malversación. Tras el derrocamiento de Zelaya la semana pasada, Chimirri fue arrestado", subrayó Reich.

Para el ex alto funcionario estadounidense, además de "robo de mayor cuantía y abuso de poder", Zelaya cometió el delito de "socavar la Constitución y desobedecer las leyes que juró defender".

"Con el consejo y el apoyo de Chávez, trató, sin éxito, de subvertir el proceso electoral para permanecer indefinidamente en la presidencia", agregó.

Reich se refirió también a una demanda que Zelaya, cuando estaba en el poder, anunció que iba a presentar contra él por "difamación".

"Todavía no he recibido notificación de la demanda ni espero recibirla; no porque Zelaya ya no esté en el poder, sino porque la pregonada demanda fue una farsa, una artimaña para presentarlo como la víctima inocente", resaltó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]