Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Muerte en la reserva natural

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 12-07-2009 20:19 CET

Reservas naturales y parques nacionales fueron concebidos como oasis de vida silvestre, santuarios animales a salvo del destructivo Homo sapiens. Sin embargo, los últimos datos procedentes de África cuestionan la eficacia de esa estrategia conservacionista. Las poblaciones de elefantes, jirafas, impalas y otros animales se han desplomado en los últimos 30 años, tanto en sus hábitats naturales como en los recintos protegidos.

Un guepardo en Kenia, el país analizado por los investigadores.

El estudio que lo demuestra se ha basado en 250 inventarios de vida silvestre realizados en Kenia, con datos relativos a los 23 parques y 26 reservas nacionales del país, durante el periodo 1977/2007. Las conclusiones señalan que las poblaciones de animales salvajes cayeron un 40% en todo el país, dentro y fuera de los espacios protegidos. Las caídas más pronunciadas las registraron los parques de mayores dimensiones, se dice en el trabajo publicado en Plos por expertos del African Conservation Centre de Nairobi (Kenia) y de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Los expertos han identificado las causas del fenómeno:

  1. Las sequías: recurrentes y prolongadas, las sequías han afectado el interior y el exterior de los parques, causando estragos en sus habitantes. Además, los animales ya no cuentan con la salida de las migraciones, según se indica a continuación.
  2. Bloqueo de las migraciones estacionales: el diseño de muchos parques y reservas no tuvo en cuenta los desplazamientos de sus huéspedes —solo una minoría incluyó el circuito migratorio de los grandes herbívoros dentro de su perímetro—, por lo que, al permitir la agricultura en las tierras aledañas, sus administradores facilitaron la destrucción de sus rutas migratorias y fuentes de alimentos. El confinamiento, a su vez, surte efectos negativos: los elefantes, por ejemplo, necesitan mucho espacio, y si se hacinan destruyen la vegetación boscosa, en perjuicio de jirafas, impalas y kudus.
  3. La hostilidad de los vecinos: con frecuencia, el establecimiento de los parques ha sido percibido por las tribus locales como una amenaza a su modo de vida, basado en la agricultura y el pastoreo. Su respuesta automática ha sido el furtivismo.
  4. El tamaño de los parques: un recinto de gran tamaño resulta más difícil de proteger frente a los furtivos; además, en esas instalaciones no existe el nexo íntimo con las comunidades vecinas que sí se da en parques pequeños, como Nairobi National Park, Amboseli y Nakuru, rodeados de gente sensibilizada y colaboradora, apunta David Western, ex director del Kenyan Wildlife Service, y uno de los autores del trabajo.

Asegura este especialista que los citados problemas trascienden a los parques kenianos, y pueden observarse incluso en los de Estados Unidos.

Del diagnóstico se deduce la terapia: implicar a la población de las áreas circundantes, haciéndolas partícipes de los beneficios del ecoturismo, dándoles de ese modo un incentivo para proteger la vida animal dentro y fuera de los parques. "Necesitamos crear parques mas allá de los parques", afirma Western, "y de ese modo animar a las comunidades a cerrar filas con sus propios santuarios de vida silvestre, sus propios exploradores y sus propios esfuerzos conservacionistas". Esas zonas especiales servirían también de tierra de pastoreo para sus rebaños y, durante las sequías, de refugio para los animales salvajes del parque. En un estudio de próxima publicación, Western y sus colegas prometen demostrar que "donde existe ese vínculo entre una comunidad y un parque nacional, las pérdidas de vida silvestre son mucho, mucho menores".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]