Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infraestructuras, ave

Areces afirma que la variante de Pajares simboliza las posibilidades de futuro de Asturias

EFE
Actualizado 11-07-2009 17:44 CET

Los Pontones (Lena).-  El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy que la variante ferroviaria de Pajares es una infraestructura "histórica" para Asturias que "simboliza la superación de las barreras físicas y la apertura de nuevas posibilidades de desarrollo".

(EFE)

El ministro de Fomento, José Blanco (c), acompañado del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces (2i); el comisario de Transportes de la UE, Antonio Tajani (2d); el presidente de Adif, Antonio González (i); y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y Leon, Antonio Silván.

Areces, que ha asistido hoy junto al ministro de Fomento, José Blanco, al calado del segundo túnel de la variante ferroviaria de Pajares, ha indicado que, al igual que hace 125 años, cuando se abrió este trazado, la actual obra "supone una nueva demostración de capacidad tecnológica y del desarrollo de la ingeniería civil española".

El presidente asturiano ha destacado que los dos túneles incluidos en la variante permitirán, en combinación con la tecnología ferroviaria más moderna, cruzar la cordillera en apenas 15 minutos, con un impacto reducido sobre el medio ambiente y con independencia de las condiciones meteorológicas.

Además, ha subrayado que esta obra es la demostración de la voluntad política "irrenunciable" de avanzar en la cohesión social y territorial de España.

Ha anunciado que Asturias aprovechará también la "enorme inversión" que es la variante ferroviaria para conseguir que el grueso de las mercancías con origen o destino en el Principado y circulación hacia el interior peninsular "se desplace por el mejor de los trazados, por la vía que garantice mayor eficiencia, rapidez y seguridad para la actividad empresarial".

Respecto a otras infraestructuras en marcha, ha recalcado que más de tres cuartas partes (el 76 por ciento) de la Autovía del Cantábrico están en servicio y que quedan sólo quedan cinco tramos por finalizar.

"También estamos más cerca de ver finalizada una de las grandes vías de articulación del interior asturiano: la autovía entre Oviedo y La Espina, en la que ya están en servicio todos los tramos entre Oviedo y Grado, y en ejecución el resto", ha añadido Areces.

El presidente de Asturias ha pedido al ministro que incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) dos obras "fundamentales" para la región: la prolongación de la autovía Oviedo-La Espina hasta Ponferrada y el enlace de la carretera nacional 625 (Riaño-Arriondas) con la Autovía del Cantábrico (A-8).

La primera de ellas, ha dicho Areces, cuenta ya con un compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y afecta también a Castilla y León.

Sobre el enlace de la N-625 con la A-8 mediante un túnel bajo la sierra del Sueve, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "asegurará la vertebración intrarregional y la conexión del noroeste de León con la autovía del Cantábrico.

También ha recordado otra de las grandes proyectos en marcha, las obras de ampliación del puerto de El Musel, y ha proclamado que esta actuación consolidará a Gijón como "uno de los principales puertos de tráfico de mercancías del Arco Atlántico, integrado en la estrategia europea de un transporte marítimo sostenible a través de las autopistas del mar y pilar fundamental para desarrollar Asturias como una plataforma logística de primer nivel en el Norte de España".

"Tenemos el apoyo de la Comisión Europea y el compromiso del Ministerio de Fomento en todos estos proyectos, y eso nos da la garantía de que Asturias podrá contar con instalaciones de primer orden al final de esta legislatura", ha concluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]