Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
semana negra

El colombiano William Ospina pone fin a su trilogía del Amazonas con una historia de amor

EFE
Actualizado 12-07-2009 17:38 CET

Gijón.-  "La serpiente sin ojos", una historia de amor en el ocaso de la vida de un colonizador español, será el título de la próxima novela del escritor colombiano William Ospina que completará la trilogía de la conquista del Amazonas en la que ha tratado de mezclar la ficción con un lenguaje poético.

(EFE)

El escritor colombiano William Ospina, candidato a ganar el Premio Espartaco a la mejor novela histórica por "El país de la canela", momentos antes de la rueda de prensa celebrada en el marco de la Semana Negra de Gijón.

El choque de las culturas nativa e hispana tras el descubrimiento de América es el trasfondo de la obra narrativa de Ospina, que ha provocado la admiración de unos y el rechazo de otros por haber utilizado los recursos de la poesía para contar las conspiraciones y luchas intestinas de la colonización hispana.

El autor ha iniciado la saga sobre el Amazonas con "Urzúa", sobre los años tempranos de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona, y la ha continuado con "El país de la canela", que le ha consagrado con el premio Rómulo Gallegos de literatura.

El escritor, nacido en 1954, espera finalizar antes de dos años la redacción de "La serpiente sin ojos", que cierra el círculo volviendo al personaje de Ursúa, pero en la etapa final de su vida en la que naufraga en la marea de las pasiones de una "gran historia de amor".

Ospina, que participa en la vigésimo segunda edición de la Semana Negra de Gijón, quiere cerrar su primera serie de novela histórica con tres tomos, aunque se ha mostrado convencido de que la documentación sobre la "conquista española" es tan abundante que "podría seguir indefinidamente".

En la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, el narrador ha considerado "superficial" la polémica abierta en los ámbitos de la literatura hispanoamericana, donde su determinación de usar el lenguaje poético para narrar historias de extrema crudeza ha sido criticada o aplaudida por distintos sectores sin matices.

Para Ospina, "no hay una frontera" que separa los lenguajes ni los estilos porque "la poesía tiene que estar presente en todos los géneros literarios y el romanticismo, como una reacción al racionalismo, "es el último gran fenómeno creativo de occidente y una forma de sentir, pensar y comprometerse con el mundo".

La aventura de la conquista del mundo americano desconocido hasta hace menos de cinco siglos "es algo extremadamente poética", en la que la confrontación no se dirime únicamente en "lo sangriento de la violencia" sino en un ámbito mucho más amplio.

El escritor, que hasta la publicación de sus dos primeras novelas era conocido como uno de los poetas de mayor prestigio en Iberoamérica, ha asegurado estar "preocupado" también por los problemas de rigurosa actualidad, pero no escribe ficción sobre ellos, a pesar de que hay "una moda" en esa línea.

Su propósito es reconstruir "la memoria histórica" porque cree que "interrogar el pasado es también una manera de cuestionarse el presente" y que "la aventura de crear es la aventura de descubrir lo que no se sabe".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]