Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Así ven los bomberos forestales esta semana trágica

Por LUIS ORTEGA (SOITU.ES)
Actualizado 25-07-2009 02:35 CET

Tan sólo en Aragón han ardido en las últimas horas 11.700 hectáreas, la mayor parte en Teruel, donde intentaban extinguir las llamas más de 2.000 personas y 28 aparatos aéreos. Esta ha sido una semana negra para los montes españoles, que ha terminado con un balance trágico de seis bomberos forestales muertos: cinco en el fuego de Horta de Sant Joan (Tarragona), pues hoy viernes falleció en el hospital uno de los dos heridos graves, y un camionero de una motobomba en Teruel. Mientras siguen devorando hectáreas forestales algunos de estos fuegos, hablamos con seis de estos profesionales que se juegan la vida batallando una y otra vez contra las llamas. Todos nos dicen lo mismo: Se sabía que este año pintaba muy mala y por eso hay que extremar las precauciones.

La mayoría de los incendios son provocados

Domingo Vázquez, bombero de Vigo, con 26 años de experiencia: "La mayoría de los incendios son provocados. El monte no se prende fuego solo. A todos esos delincuentes habría que sancionarlos con penas de muchos años en la cárcel. En función de lo que han quemado, debe de ser el castigo que reciban. Las cosas no se deben a que no exista vigilancia y control, ya que participa tanto la Guardia Civil como la Polícia Local. Pero siempre hay gente que cree que no se le va a atrapar y que no va a recibir un castigo"

Este año las cosas pintaban muy mal

Miguel Cercos, bombero de Teruel, con 27 años de experiencia: "Está claro que este año las cosas pintaban muy mal. Las condiciones que se están dando este verano en cuanto a las elevadas temperaturas, la falta de humedad y los fuertes vientos propician que a poco que pase se generen incendios de esta magnitud. La situación es muy similar o incluso peor a la de los años 1994 ó 1995 en la provincia de Teruel".

Sea el incendio que sea, siempre hay riesgo

Ángel Marzo, bombero de Zaragoza, con 27 años de experiencia: "Sea el incendio que sea, siempre hay riesgo. Si hoy se producen una mayor cantidad de incendios probablemente sea por tres razones: la primera es que la climatología es distinta que la de hace años, antes del verano llueve más y durante el verano hace más calor que antes; la segunda es que la orografía dificulta poder llegar rápidamente a los incendios, hay mucho monte y hay mucho pino; y la tercera es que hay una mayor cantidad de hierba".

Todos los años se repite la historia

Luis Lampérez, bombero de Zaragoza, con 27 años de experiencia: "Se trabaja mejor que hace diez años y hace diez años se trabajaba mejor que hace veinte, pero todos los años se repite la misma historia: tenemos que lamentar pérdidas humanas. Deberíamos atacar con más medios aéreos y exponer menos a los bomberos, ya que siempre existe el riesgo de que pase lo que ha sucedido con nuestros compañeros. En Cataluña se vieron lamentablemente sorprendidos por el fuego. Comentando sobre la situación, recordamos un incendio que huboen el que unos compañeros tuvieron que salir corriendo porque el fuego les envolvió, no se veía por dónde salir y ni siquiera tuvieron tiempo de recoger el material; en otro, hubo cambios de viento imprevisibles que hicieron que el frente del incendio cambiase de dirección. Incluso un compañero tenía que ir con una linterna, a plena luz del día, por la gran cantidad de humo que había y porque no se podía guiar a los coches que iban para apagar el incendio. En situaciones como esas, te encuentras abandonado a tu suerte, solo con el agua que llevas en el camión. No tenemos una imagen vía satélite o un GPS para cada uno de los bomberos y saber dónde están"

Tenemos que concienciarnos que esto nos perjudica a todos

José Antonio Rodríguez, Jefe de la Zona Centro de los Bomberos de Asturias, con 17 años de experiencia: "Lo difícil cada vez que pasan estas cosas en España es concienciar a los ciudadanos de que una vida no se paga con dinero. Se pierden vidas y eso tiene un valor incalculable. Además de lo costoso que es para los Ayuntamientos movilizar los medios materiales y humanos. En un incendio todo depende de los factores que se presentan en cada situación: el viento, las vaguadas, los acantilados, la hora del día... En todo caso no hay que perder de vista que tenemos una profesión de riesgo. Nuestra formación es muy importante y todos nos preparamos, tenemos cursos y también los impartimos, pero hay muchas variables que hacen que el riesgo no se pueda evitar"

Siempre aparece el viento

José Miguel Acosta, con 20 años como bombero voluntario en La Palma: "Soy conductor de vehículos pesados y todos los que estamos aquí somos bomberos voluntarios. Siempre que hay un incendio en el monte se presenta el viento, siempre aparece. Una vez, en un incendio en Roque Faro, se extendió el incendio por el viento y tardamos una semana en apagarlo. Lo que aquí se comenta entre los bomberos es que hay que saber qué viento hay, a qué velocidad va, los kilómetros a los que está. Siempre decimos que debemos de tener un camino por donde escapar en caso de emergencia. Es una desgracia lo que ha pasado en Tarragona, la mala suerte. Hay que tener una precaución enorme y siempre hay que tener muchísimo cuidado con los cambios bruscos"

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]