Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sfm, huelga

La falta de trenes sin averiar obliga a cancelar las conexiones Palma-Inca

EFE
Actualizado 13-07-2009 20:36 CET

Palma.-  La empresa Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha tenido que interrumpir este mediodía las conexiones de tren entre Palma e Inca debido a la falta de convoyes, pues uno de los "pocos que funcionan aún" se ha averiado esta mañana, según ha informado a Efe el comité de empresa.

(EFE)

Detalle de un tren de la línea Palma-Manacor. EFE/Archivo

Para atender a todos los usuarios que esperaban el convoy que une la capital balear con uno de los principales pueblos de la isla, la empresa ha tratado de poner en marcha uno de los trenes que guarda en el depósito sin éxito y, finalmente, ha dispuesto un servicio de autobuses.

"Hoy hemos tenido problemas importantes que se han materializado en suspensiones en el 33 por ciento de nuestros trenes y en retrasos de más de media hora en los servicios no suprimidos", señala el comité en un comunicado.

La razón estuvo en una avería que sufrió uno de los trenes a las 12:15 horas, momento a partir del cual se han suprimido las conexiones Palma-Inca, quedando solo en servicio los que cubren la ruta Palma-Sa Pobla y Palma-Manacor.

Este incidente coincide con un actual período de conflicto interno en la empresa, cuyos trabajadores reclaman nuevas medidas laborales en aspectos como la contratación, la plantilla y el material, motivo por el cual han ido a la huelga y volverán a hacer un paro de 24 horas el próximo día 20 si no hay acuerdo.

En declaraciones a EFE, el secretario del comité de empresa, Miquel Ferrer, ha aclarado que el fallo en el servicio de hoy "nada tiene que ver con sabotajes o cosas raras" sino que simplemente "es el tiempo el que da la razón".

Ferrer ha recordado que los trabajadores llevan meses denunciando que la rotura de motores y aires acondicionados en los trenes en Mallorca es frecuente, sobre todo en verano debido a las altas temperaturas que provocan el sobrecalentamiento de las piezas, y que, a pesar de ello, "la empresa no ha hecho nada".

"Su solución es la subcontratación de mecánicos que cobran por revisión, las cuales no se hacen como debieran", resalta Ferrer, quien denuncia que la interrupción del servicio ha sido la consecuencia lógica de una gestión "que permite que, desde hace días, los trenes circulen con dos o tres vagones cuando lo normal es que lleven entre cuatro y cinco".

Desde el comité aseguran que el calor registrado hoy en Mallorca (en alerta naranja por altas temperaturas) se sumó hoy a varias averías en los sistemas de aire acondicionado de los trenes que circularon y a la alta cantidad de viajeros, y provocó situaciones "de gran tensión en trenes abarrotados".

Asimismo, dos usuarios tuvieron que ser evacuados en ambulancia en la estación de Inca por sendos desmayos.

"Mientras la empresa solo pone tiritas, no soluciona nada", advierte Ferrer, quien subraya que este miércoles el comité se reunirá de nuevo con los directivos de SFM para tratar de avanzar en el conflicto.

SFM entregó el pasado jueves al comité de empresa una propuesta de mejora que, a juicio de los representantes de los trabajadores, "no responde a ninguna" de sus reclamaciones.

El comité ha emitido hoy un comunicado en el que avanza su contestación a este último escrito de la Dirección de SFM con respecto a sus "compromisos" de cara a la seguridad del ferrocarril en Mallorca.

Los trabajadores denuncian la falta de formación en emergencias, la escasa revisión de los trenes en materia de seguridad y el que la empresa se reserve el derecho de contratar personal interino sin negociación, sobre todo en talleres donde hay una carga de trabajo indefinida, aseguran en su comunicado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]