Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
costa rica, nicaragua

Costa Rica califica de "triunfo" el fallo de la CIJ y espera que Nicaragua cumpla

EFE
Actualizado 13-07-2009 21:02 CET

San José.-  El Gobierno de Costa Rica calificó hoy como "un triunfo diplomático" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una demanda interpuesta en 2005 por derechos de libre navegación en el nicaragüense río San Juan y se mostró confiado en que Nicaragua lo acatará.

(EFE)

La CIJ negó a Nicaragua el derecho de exigir pago por el certificado de partida de los barcos de Costa Rica. EFE/Archivo

"El ministerio de Relaciones Exteriores califica como un triunfo diplomático la sentencia de la Corte, pues ratifica los derechos costarricenses en materia de libre navegación y derechos conexos", declaró el canciller costarricense, Bruno Stagno, en una conferencia de prensa.

En un fallo emitido hoy, la CIJ reconoció la libre navegación de Costa Rica por el fronterizo río San Juan con "fines de comercio", lo que incluye el transporte de pasajeros y turistas, y no solamente con artículos susceptibles de ser comprados y vendidos, que era la posición de Nicaragua en el contencioso.

El Tribunal reconoció el derecho de los ciudadanos costarricenses a desplazarse por el río entre diferentes comunidades "con el propósito de cubrir sus necesidades básicas cotidianas, lo que requiere rapidez en la forma de transporte".

El máximo órgano judicial de la ONU también reconoció el derecho de los costarricenses a pescar con fines de subsistencia en la orilla de Costa Rica.

Sin embargo, no permitió la libre circulación de policías costarricenses armados sobre el río, aunque sí con el propósito de satisfacer necesidades básicas de las poblaciones cercanas.

El canciller Stagno aseguró que "la Corte reconoció a Costa Rica la mayoría de los derechos reclamados en la demanda interpuesta contra Nicaragua y ordenó al vecino país su restablecimiento".

Agregó que de los nueve elementos planteados por Costa Rica la corte falló a su favor en siete y de las cinco pretensiones de Nicaragua cuatro fueron denegadas.

La CIJ negó a Nicaragua el derecho de exigir pago por el certificado de partida de los barcos de Costa Rica, pero explicó que actúa de acuerdo con el Derecho Internacional cuando exige altos en los controles de salida y llegada, cuando pide que los pasajeros a bordo estén en posesión de un documento de identidad o cuando impone horarios de navegación sobre el río.

Nicaragua también está en su derecho de solicitar que los barcos costarricenses porten una bandera nicaragüense y de emitir certificados de salida, por los que no podrá recibir cobro alguno.

Stagno reiteró que Costa Rica "siempre ha reconocido la soberanía y el sumo imperio de Nicaragua sobre el río" y afirmó que ese asunto "nunca estuvo en discusión".

Sin embargo, leyó uno de los párrafos de la sentencia que dice que "la soberanía de Nicaragua no es absoluta ni ilimitada al determinar que el articulo 6 del Tratado (de límites) Cañas-Jerez (1958) demuestra que las partes no pretendían establecer una jerarquía entre la soberanía nicaragüense y los derechos de navegación de Costa Rica".

Dijo que se estudiará la manera de abastecer a las delegaciones policiales ubicadas en la margen costarricense del río, ante la prohibición de navegar con armas.

El canciller también celebró que en el fallo se le prohíbe a Nicaragua pedir visa o tarjetas de turismo a los costarricenses y turistas extranjeros que naveguen por el río en embarcaciones costarricenses.

"Costa Rica celebra el fallo emitido por la CIJ y a la vez anuncia desde ahora su pleno compromiso a respetarlo íntegramente y espera lo mismo del vecino país augurando una nueva era en las relaciones bilaterales", expresó Stagno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]