Managua.- La oposición nicaragüense exigió hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que aporte más información sobre los supuestos planes de dar un golpe de Estado contra el presidente del país, Daniel Ortega.
Ni el presidente Ortega ni el Ejército se han pronunciado sobre ese supuesto plan para derrocar al líder sandinista, como denunció Chávez, aliado el presidente nicaragüense. EFE/Archivo
El legislador liberal opositor Enrique Quiñónez, miembro de la Comisión de Defensa en la Asamblea Nacional, pidió públicamente a Chávez que dé más información sobre esos supuestos planes, que ponen en duda, dijo, la obediencia del ejército nicaragüense a la constitución, las leyes y al presidente Ortega.
"Para que se pueda dar aquí (en Nicaragua) un golpe de Estado, tendría que ser con la complacencia del Ejército, antiguos compañeros muchos de ellos del mismo Daniel Ortega", observó el legislador opositor.
Agregó que no cree que el ejército, que "se ha venido profesionalizando, tenga intención" de dar un golpe de Estado a Ortega.
De no ser cierta esa denuncia, el gobernante venezolano quedaría como alguien que busca "protagonismo" y ser el nuevo líder de la izquierda latinoamericana ante la enfermedad del líder cubano Fidel Castro, consideró el político opositor.
Chávez denunció el pasado viernes en Caracas la existencia de planes de golpes de Estado en Guatemala, Bolivia, Nicaragua, y su propio país, Venezuela, similares al ocurrido el pasado 28 de junio en Honduras.
Ni el presidente Ortega ni el Ejército se han pronunciado sobre ese supuesto plan para derrocar al líder sandinista, como denunció Chávez, aliado el presidente nicaragüense.
No obstante, Ortega dijo que el 28 de junio pasado, tras el derrocamiento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se comunicó telefónicamente con el jefe del Ejército nicaragüense, Omar Halleslevens, quien le garantizó que las Fuerzas Armadas de este país jamás iban a participar en un "golpe de Estado".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.