Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
precios, informe

Eroski Center, la que más abarató los alimentos, y Mercadona, la más barata

EFE
Actualizado 14-07-2009 13:45 CET

Madrid.-  Eroski Center fue la firma de distribución estatal que redujo más sus precios en productos alimenticios entre abril y junio, el 6,6 por ciento, respecto al primer trimestre del año, aunque sus precios siguen siendo más altos que los de Mercadona, Alcampo y Sabeco, que fueron los más baratos.

(EFE)

En la imagen, un carro con productos de la cadena de supermercados Mercadona. EFE/Archivo

Así se desprende del Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el comercio minorista del segundo trimestre de 2009 según el cual la actual coyuntura económica ha hecho que todas las enseñas de distribución hiciesen un esfuerzo por reducir sus márgenes de beneficio al bajar el precio de sus productos una media del 3,2%, con el fin de incentivar el consumo frente a la crisis.

El estudio, presentado hoy por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, y el presidente de la Empresas Nacional Mercasa, Ignacio Cruz Roche, refleja que las compañías con presencia estatal que más redujeron sus precios en alimentación fueron, además de Eroski Center, Sabeco (4,7%), Alcampo y Supersol (4,3%) y Mercadona (4%).

Por el contrario, las que realizaron un menor esfuerzo en bajar los precios fueron El Árbol (1,3%), Maxi-Dia (2,2%), Supercor (2,3%) e Hipercor (2,9%).

No obstante, Mercadona fue la empresa donde la cesta de la compra estándar de alimentación (con productos de marca) fue más barata, frente a El Corte Inglés, que fue la más cara, aunque en productos envasados, Alcampo y Carrefour lideraron los precios más económicos.

Asimismo, en el segundo trimestre del año destacó el descenso de los precios de las frutas y verduras en todas las empresas de distribución y pese a que Supersol, El Árbol y Alcampo redujeron sus precios más de un 21%, Mercadona y Carrefour se situaron como las empresas con los productos frescos más económicos.

Silvia Iranzo destacó el "importante esfuerzo" que han realizado las distribuidoras por rebajar sus precios y alabó el aumento de la competencia en el sector gracias a la "transparencia" de precios que ofrece el Observatorio.

Por otra parte, según los datos del segundo trimestre del año, todos los formatos comerciales (hipermercados, grandes supermercados, supermercados medianos y supermercados pequeños) redujeron más de un 3% los precios de la cesta de alimentación.

El hipermercado se presentó como el canal más económico para la compra de alimentos envasados, frutas, hortalizas y pescado, mientras que los pequeños supermercados fueron los que ofrecieron la carne a precio más bajo.

Por ciudades, los precios de los alimentos también bajaron entre el 1% y el 7,5% y la familia de los productos que más contribuyó a la bajada de precios fueron las frutas y hortalizas, con reducciones superiores al 10%.

El Observatorio constata que entre abril y junio se produjo una ligera reducción de las diferencias de precio entre ciudades, que actualmente es del 15% entre la localidad más barata y la más cara.

Así, mientras Ávila fue la que registró los precios más reducidos en la cesta de la compra estándar, Pamplona, Bilbao y Girona registraron los precios más elevados.

No obstante, la diferencia de precios en frutas y hortalizas entre la ciudad más cara (Pamplona) y la más barata (Huesca) es del 31%, y del 32% y el 22% si se refiere a la carne y al pescado.

En cuanto a los productos de droguería, Alcampo y Maxi Dia fueron las cadenas estatales con mejores precios, frente a El Corte Inglés y Supersol, que fueron las más caras. Los hipermercados registraron los menores precios y el comercio tradicional fue el formato comercial más caro.

Además, Toledo, Huesca y Valencia fueron las ciudades donde el ahorro en droguería fue mayor, hasta un 45% respecto al trimestre anterior, y Soria y Palencia, las localidades que registraron el menor ahorro, el 33%.

El Observatorio analiza los precios de 187 productos de más de 4.000 establecimientos de 52 capitales de provincias y toma los datos de las 35 firmas de distribución más importantes, incluidas las tres marcas líderes de tiendas de descuento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]