Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
precios, informe

La crisis dispara la guerra de precios en los alimentos entre abril y junio

EFE
Actualizado 14-07-2009 15:36 CET

Madrid.-  La crisis disparó la guerra de precios entre las principales enseñas de distribución entre abril y junio, al bajar los márgenes de los alimentos el 3,2% de media respecto del primer trimestre.

Eroski Center fue la empresa que más redujo sus precios, pese a que Mercadona fue la enseña más barata, se desprende de los resultados del Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el comercio minorista del segundo trimestre de 2009.

La diferencia máxima de precio entre ciudades fue del 15% en el segundo trimestre, lo que supuso una reducción de 3 puntos porcentuales respecto al primer trimestre.

Según los datos de esta encuesta, presentados hoy por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, la coyuntura económica ha llevado a todas las enseñas de distribución a un "importante esfuerzo" por rebajar sus precios.

Iranzo alabó el aumento de la competencia en el sector gracias a la "transparencia" de precios que ofrece el Observatorio.

La estadística refleja que las enseñas con presencia nacional que más redujeron sus precios en alimentación fueron Eroski Center (6,6%), Sabeco (4,7%), Alcampo y Supersol (4,3%) y Mercadona (4%).

Por el contrario, las que menos bajaron los precios fueron El Árbol (1,3%), Maxi-Dia (2,2%), Supercor (2,3%) e Hipercor (2,9%).

No obstante, Mercadona fue la empresa donde la cesta de la compra estándar de alimentación (con productos de marca) fue más barata, frente a El Corte Inglés, la más cara, aunque en productos envasados Alcampo y Carrefour lideraron los precios más económicos.

Mercadona y Carrefour se situaron en cabeza de los productos frescos más económicos, pese a que Supersol, El Árbol y Alcampo redujeron sus precios más de un 21%.

Todos los formatos comerciales (hipermercados, grandes supermercados, supermercados medianos y supermercados pequeños) redujeron más de un 3% los precios de la cesta de alimentación.

El hipermercado es el canal más económico para la compra de alimentos envasados, frutas, hortalizas y pescado, mientras que los pequeños supermercados fueron los que ofrecieron la carne a precio más bajo.

Por ciudades, los precios de los alimentos bajaron entre el 1% y el 7,5% y la gama de productos que más contribuyó a la bajada fue la de frutas y hortalizas, con reducciones superiores al 10%.

Ávila fue la que tuvo los menores precios en la cesta de la compra estándar frente a Pamplona, Bilbao y Girona que registraron los precios más elevados.

En cuanto a los productos de droguería, Alcampo y Maxi Dia fueron las cadenas nacionales con mejores precios, frente a El Corte Inglés y Supersol, las más caras. Los hipermercados registraron los menores precios y el comercio tradicional fue el formato comercial más caro.

Toledo, Huesca y Valencia fueron las ciudades donde el ahorro en droguería fue mayor, frente a Soria y Palencia, las de menor ahorro.

El Observatorio analiza los precios de 187 productos de más de 4.000 establecimientos de 52 capitales de provincias y toma los datos de las 35 enseñas de distribución más importantes, incluidas las tres marcas líderes de tiendas de descuento.

La patronal de las grandes empresas de distribución, Anged, en declaraciones a EFE, denunció hoy "graves errores metodológicos" en este Observatorio y aseguró que los datos "confunden al consumidor y perjudican injustificadamente a las empresas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]