Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guatemala, rosenberg

Menchú cree que los sectores económicos pueden orquestar un golpe en Guatemala

EFE
Actualizado 14-07-2009 23:50 CET

Guatemala.-  La premio Nobel de la Paz de 1992, la activista indígena Rigoberta Menchú, manifestó hoy que en Guatemala que es posible que los grupos del poder económico puedan fraguar un golpe de Estado en contra del presidente Álvaro Colom.

(EFE)

La activista indígena afirmó que fue el sector económico hondureño el que derrocó, el pasado 28 de junio, al presidente Manuel Zelaya, quien hoy llegó a Guatemala para entrevistarse en privado con Colom. EFE/Archivo

"En Guatemala es posible que los sectores económicos puedan orquestar un golpe de Estado", señaló Menchú en una conferencia de prensa, en la que se refirió a las declaraciones del pasado viernes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las que advirtió sobre una posible intentona golpista en este país centroamericano.

"Me consta que hay un plan golpista en Guatemala" así como en otros países centroamericanos, subrayó el mandatario venezolano.

"Yo no creo que sea el militarismo (el que ejecute un golpe) sino el sector económico que pone sus normas y leyes", manifestó la Nobel de la Paz.

La activista indígena afirmó que fue el sector económico hondureño el que derrocó, el pasado 28 de junio, al presidente Manuel Zelaya, quien hoy llegó a Guatemala para entrevistarse en privado con Colom.

Menchú sostuvo, sin entrar en mayores detalles, que en Guatemala hubo intentos de dar un golpe de Estado durante la crisis generada por el asesinato, el 10 de mayo pasado, del abogado Rodrigo Rosenberg, quien señaló a Colom y a otras personas como implicados en su muerte, en una declaración grabada en vídeo antes del suceso.

El pasado viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también señaló que "la oligarquía" habría impulsado planes para derrocar a Colom tras el crimen del abogado.

Los oligarcas guatemaltecos, en palabras de Morales, "se inventaron un muerto" para "sacar" a Colom del Gobierno.

El asesinato de Rosenberg desató la crisis política más grave que haya vivido este país en los últimos años.

El Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) descalificó los señalamientos de Menchú.

Según el presidente del CACIF, Jorge Montenegro, la declaración de la Nobel de la Paz "es penosa" si no se aportan las pruebas.

En declaraciones a una emisoras local, el máximo dirigente de la cúpula empresarial guatemalteca comentó que durante las manifestaciones que generó el asesinato del abogado "se pidió que se respetara el estado de Derecho y la institucionalidad del país".

Los diversos sectores que realizaron masivas protestas durante mayo último, entre ellos el empresarial, exigieron el esclarecimiento de la muerte de Rosenberg.

El presidente de Guatemala descartó el pasado sábado la posibilidad de un golpe de Estado en su contra.

En tanto que el vicepresidente, Rafael Espada, anunció ayer que se solicitará a Chávez, a través de la cancillería, que aporte más información sobre los supuestos planes de un golpe de Estado en contra de Colom.

Espada aseguró que "hay plena confianza en el Ejército guatemalteco", y añadió que las Fuerzas Armadas están supeditadas al poder civil y que "el Gobierno confía en su Ejército porque es leal".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]