Oviedo.- El director general de Carreteras, José María Pertierra, ha trasladado hoy al Ayuntamiento de Corvera y a las asociaciones del municipio que el trazado de la futura AS-III propuesto por el alcalde, Luis Belarmino Moro, es "técnicamente inviable".
Pertierra se ha reunido hoy con representantes del Ayuntamiento de Corvera, con su alcalde a la cabeza, y los presidentes de las asociaciones de vecinos de Solís y Molleda, localidades afectadas, para explicarles la propuesta del Principado para la construcción del primer tramo de la AS-III, entre Avilés y Llanera, que consta de 16 kilómetros.
El representante del Principado ha explicado en rueda de prensa que el alcalde propuso una alternativa distinta a las estudiadas, evitando en este caso el paso por el núcleo de Solís, no conectando con la AS-17, dejando sin ese acceso a Cancienes y enlazando con la A-8 (Autovía del Cantábrico) con un nuevo enlace en las cercanías del cementerio de Nuña, lo que, en su opinión, "constituye una merma de la funcionalidad de la carretera".
Ha indicado que, aunque ésta propuesta choca con la negativa del Ministerio de Fomento de realizar más enlaces en la A-8, los servicios técnicos del Principado estudiaron esta opción.
Se llegó a la conclusión de que para enlazar las dos redes viarias sería necesario construir un túnel de acceso a la A-8, lo que, según ha subrayado Pertierra, "es, desde el punto de vista de la seguridad vial, desaconsejable e inviable por la falta de visibilidad, además de incumplir toda la normativa".
Ha señalado que la respuesta del alcalde a la noticia que le ha comunicado "no ha sido positiva" y ha dicho que el regidor pretende una solución mediante la cual la carretera pase por el municipio pero "sin afectarlo, y eso es imposible".
"Materializar dieciséis kilómetros de autovía sin afectar a nadie es imposible sobre todo en Asturias con la dispersión de las viviendas", ha aseverado el director general.
Ha precisado que cuando se habla de un estudio informativo se realiza en pos del "interés general y no del particular" y ha indicado que la solución que plantea el Principado no afectará a ninguna casa de la población de Solís y a tres de la de Molleda.
No obstante, ha reconocido que la opción que maneja el Principado afectará al Escañoriu y ha asegurado que, aunque esta zona no está catalogada como espacio de protección ambiental, "se intentarán hacer las cosas con el máximo respeto".
Por último, Pertierra ha recalcado que la tramitación administrativa para la declaración de impacto ambiental está aprobada, no obstante, ha dicho que como hay un discrepancia entre la administración regional y la local se ha de recurrir a la Ley de Carreteras del Principado, que establece que ha de ser el Consejo de Gobierno quien apruebe el estudio informativo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.