Río de Janeiro.- El procurador brasileño Ricardo Tadeu da Fonseca, un abogado que perdió la visión cuando estudiaba derecho y que durante 18 años trabajó sin inconvenientes en el Ministerio Público, se convirtió en el primer ciego en ser nombrado como juez en la historia de Brasil.
Su nombramiento, firmado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue publicado el jueves en el Diario Oficial de la Unión. EFE/Archivo
Da Fonseca, de 50 años y especializado en justicia laboral, fue nombrado como uno de los miembros titulares del Tribunal Regional de Trabajo del estado de Paraná, con sede en la sureña ciudad de Curitiba, informó hoy la Agencia Estado.
Su nombramiento, firmado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue publicado el jueves en el Diario Oficial de la Unión.
"Estoy realizando un sueño que tuve al comienzo de mi carrera y que me fue negado", aseguró el deficiente visual, quien relató que hace 20 años disputó un concurso público para intentar ser nombrado juez y, pese a que estaba entre los mejor calificados en las pruebas, fue descartado en el examen médico por ser ciego.
En la época, pese a las protestas de varios abogados, un tribunal determinó que una persona invidente no tenía condiciones de desempeñarse como juez, ya que no podría leer los procesos.
Pese a que domina el lenguaje braille, para su función como procurador en procesos laborales, Da Fonseca se vale de los funcionarios de los juzgados que tienen que leer los procesos públicamente o de asesores que le leen lo que necesita.
El nuevo juez considera que puede utilizar el mismo método para conocer los procesos y dictar las sentencias.
Da Fonseca fue uno de los abogados que participó en representación de Brasil en la redacción de la Convención Internacional sobre Derecho de Personas con Deficiencia, aprobada por las Naciones Unidas en diciembre de 2006.
Pese a que el abogado sufría de deficiencia visual parcial desde su nacimiento como consecuencia de una parálisis cerebral, consiguió completar sus estudios primarios y secundarios en escuela convencional.
A los 23 años, cuando cursaba tercer año en la facultad de derecho, perdió totalmente la visión.
Da Fonseca siguió sus estudios con la ayuda de colegas que grabaron el contenido de los libros en casetes y gracias a que sus profesores aceptaron tomarle las pruebas oralmente.
Tras varias dificultades para conseguir empleo, finalmente fue contratado como asesor de un juez en un tribunal laboral de la ciudad de Campinas, en donde desarrolló su carrera como abogado y como procurador en procesos laborales.
En 1991, una año después de que fuera impedido de concluir el concurso para juez, pasó en el sexto lugar en un concurso para procurador de la Justicia Laboral que fue disputado por 5.000 candidatos.
Tras haberse graduado como maestro y doctor en prestigiadas universidades brasileñas, actualmente también se desempeña como profesor en una universidad de Curitiba.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.