Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
valleseco, vertido

Unas mil personas protestan por el vertido de fuel y piden una playa para Valleseco

Archivado en:
medio ambiente, canarias
EFE
Actualizado 19-07-2009 17:31 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Unas mil personas, según los organizadores, se manifestaron hoy en la capital tinerfeña en protesta por el vertido de fuel que ha afectado a la costa del barrio de Valleseco y en petición de que se ejecute el proyecto de adecuación de la playa.

(EFE)

La comisión para la defensa de la playa de Valleseco ha convocado hoy una marcha desde esta zona del litoral de Santa Cruz de Tenerife hasta la plaza de España en protesta por los vertidos de hidrocarburos en la costa, en la que han participado más de mil personas.

Los manifestantes, que según la Policía, eran entre 400 y 500, partieron desde el barrio de Valleseco hasta el lago de la Plaza de España en el que hicieron una representación del vertido de fuel procedente de unas tuberías de la compañía Cepsa y que afecta desde el mes de abril a las playas de esta zona, en las que se ha prohibido el baño.

Vecinos ataviados con bolsas de basura negra, simulando el piche (alquitrán) se introdujeron en el lago mientras que otros representaban a los técnicos que daban soluciones como la instalación de un tapón o de una barrera.

Los manifestantes, convocados por la Comisión en Defensa de la Playa de Valleseco, portaban olas negras, en referencia a la contaminación que afecta a su costa, mientras que gritaban que querían una playa limpia.

En el comunicado leído por portavoz de la Comisión, Esperanza Brito, se afirma que Valleseco "está jarto piche" y subraya que esta expresión muestra la indignación por los escapes de fuel que han inutilizado para el baño la playa, especialmente ahora en verano.

Este cierre,agrega el manifiesto, coincide a vez con el cierre del Parque Marítimo, con la saturación que sufre la playa de Las Teresitas y con el "calvario" que representa llegar hasta esa playa por los atascos y retenciones de tráfico.

El manifiesto señala que el piche es un símbolo de otra contaminación "muchísimo peor" que afecta a los ciudadanos de la ciudad y de la isla y que es debido "a la desidia, la ineptitud, la especulación y el desprecio, que nuestros gobernantes demuestran por las necesidades del pueblo a quien deben servir y no, como ocurre, de quien se están sirviendo para sus particulares intereses".

La Comisión para la Defensa de la Playa de Valleseco confía en que el fuel que ha contaminado la costa "no contamine también nuestro espíritu" y recuerda que desde hace más de veinte años, los vecinos de Valleseco, han luchado por convertir las pequeñas playas de Acapulco, La Alemana y Varadero, así como la antigua zona de Ligrasa en un lugar moderno y de libre acceso para el ocio y el esparcimiento de toda la ciudadanía.

El manifiesto explica que los técnicos y arquitectos encargados del proyecto "Sol y Sombra", donde está enmarcado la adecuación de las playas, presentaron su trabajo a las autoridades por lo que confían que en pocos meses las obras sean subastadas y comience su ejecución.

En el comunicado, los vecinos exigen a las administraciones implicadas -Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Dirección General de Costas- "que no mareen la perdiz y que den pronta respuesta a estas aspiraciones tan justas y tan sentidas por todos".

Añade que este objetivo general tiene una urgencia inmediata, y es que desaparezca la contaminación de las aguas y que no vuelva a producirse en el futuro.

Añade que a CEPSA le corresponde acelerar los trabajos de limpieza de la playa, de modo que pueda usarse para el baño cuanto antes, y a la Autoridad Portuaria controlar y vigilar para que este desastre ecológico no tenga repetición.

También corresponde a CEPSA, según los vecinos, hacer las inversiones precisas para que el combustible necesario a los usos portuarios no vuelva a dañar nuestras playas.

El presidente de la Comisión, Javier González, expresó a Efe el apoyo de los vecinos al puerto de Tenerife y destacó el apoyo que ha tenido esta movilización a pesar del poco tiempo que ha transcurrido desde su convocatoria.

González señaló que con reivindicaciones así se reafirma el espíritu de lucha que ha mantenido este barrio, en el que viven más de 3.000 habitantes, por tener una playa cuya consecución será, dijo, una conquista de los vecinos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]