Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La subida de los alimentos deja a más de 80 millones de personas más al borde de la pobreza en 2008

Archivado en:
internacional, eeuu, asia, áfrica
EUROPA PRESS
Actualizado 19-07-2009 22:42 CET

MADRIDANOS.-  Más de 80 millones de personas se han convertido en población en riesgo de falta de alimentos a lo largo del año pasado a consecuencia de la crisis motivada por la subida de los precios de los bienes de primera necesidad, según un estudio del servicio de investigación económica del Departamento de Agricultura estadounidense (ERS) que anticipa un empeoramiento de la situación en 2009, el año en el que la población en riesgo podría alcanzar los 833 millones de personas.

Reuters (EUROPA PRESS)

pobreza y hambre

El documento, divulgado esta semana, anticipa que el déficit comercial generado por la crisis alimentaria de 2008 ha terminado retrasando la productividad agrícola. La inestabilidad política en los países estudiados sólo termina dificultando la capacidad de los mismos para sobreponerse a la situación.

El crecimiento detectado es mayor en los países del África subsahariana, según el informe, porque la producción no va a registrar el aumento natural que se espera para el resto de los 70 países contemplados en el estudio.

Las perspectivas son mucho peores si se aplican las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), por las que el número de personas en riesgo se incrementaría nada menos que en un 12 por ciento a lo largo de 2009: 97 millones de personas, siendo América Latina y el Caribe las regiones más afectadas, ya que diez millones de sus residentes pasarían a formar parte del grupo afectado por la inseguridad alimentaria.

CAMBIO DE POLÍTICA

A principios de este mes, la Administración Obama anunciaba un cambio en su política de ayuda alimentaria, redestinando los fondos inicialmente previstos para el envío de comida hacia nuevos programas de desarrollo agrícola, clave para asegurar la estabilidad política de los países afectados.

Esta nueva política ha comenzado a aplicarse en zonas de conflicto como Afganistán y Pakistán. "Se trata de un cambio sustancial y bienvenido en los recursos, que serán destinados a programas de seguridad alimentaria a largo plazo, y que suponen un cambio importante respecto a políticas pasadas", según el experto en desarrollo económico de la Universidad de Cornell, Chris Barrett, a la agencia de información de Naciones Unidas (IRIN).

Este "cambio estratégico importantísimo" se merece "el aplauso internacional", añadió Barrett.

VARIOS ESCENARIOS

En el primer escenario que se contempla, el IRS anticipa un descenso en las ganancias por exportaciones, afectando la capacidad importadora del país y motivando al descenso en la consumición de alimentos. Según esta predicción, se espera un descenso de las exportaciones en el África Subsahariana en un 50 por ciento, un descenso del 40 por ciento en Asia, y un 60 por ciento en Latinoamérica y el Caribe.

El segundo escenario anticipa un descenso del 50 por ciento del flujo de capital, que hay que añadir a los factores ya indicados en la primera predicción. Un tercer escenario contempla la posibilidad de una "recuperación económica completa" en 2010.

ÁFRICA SUBSAHARIANA

El caso del África subsahariana es especialmente grave. Contiene al 25 por ciento de la población total de los 70 países estudiados, pero más de la mitad del total de la población en riesgo alimentario.

Además, la región depende cada vez más de la importaciones de cereal. A finales de los 80 pedían un 10 por ciento, ahora solicitan un 20 por ciento. "Por lo tanto, cuando suben los precios internacionales de los cereales, la capacidad para importar alimentos suele descender, dada la limitada capacidad financiera de la región", según explica el estudio.

Según el primer escenario, un descenso en los beneficios por la exportación va asociado a un aumento del tres por ciento en el número de personas en riesgo. Entre los más afectados se encontrarían incluso países que han experimentado una mejora en su economía, como Angola, que se ha beneficiado por los aumentos del precio del petróleo.

En el segundo escenario, el que toma en cuenta el flujo financiero anticipado por el FMI, la proporción se dispara al nueve por ciento: 36 millones de personas estarían en peligro en Cabo Verde, Costa de Marfil, Lesotho, Mauritania y Senegal, y Eritrea, Somalia y Sierra Leona verían cómo la crisis que experimentan ahora se volvería más y más profunda.

ASIA

El caso de Asia también es particular ya que se trata la región menos dependiente de la importación de alimentos. Su seguridad alimentaria, según el informe, es "relativamente buena". Sin embargo, el ERS advierte de que cualquier descenso en las exportaciones supondría un "golpe importante" a la tranquilidad regional. El informe estima que el número de personas en riesgo aumentaría en 11 por ciento.

Si se aplica el descenso del flujo de capital, el porcentaje sube hasta el 13 por ciento. En total, un 40 por ciento de los 153 millones de residentes del continente corren el riesgo de pasar hambre, siendo Filipinas el caso más claro: un 20 por ciento de sus más de 96 millones de habitantes pasaría a ser parte de la población amenazada.

Las perspectivas de seguridad alimentaria para Asia a lo largo de la próxima década, no obstante, son razonablemente buenas. Se estima que sólo un 20 por ciento de la población entrará en el grupo de riesgo para 2019, en parte porque se espera que la población crezca con mayor lentitud de la esperada.

"Tras exhibir una media de crecimiento anual del dos por ciento, el crecimiento de la población de Asia se ralentizará hasta el 1,4 por ciento en la próxima década, reduciendo la presión sobre los recursos", indicó el estudio que, por lo menos, destaca prevé una mejora de la seguridad alimentaria de India, el segundo país más poblado del mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]