Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, puertos

Los puertos latinoamericanos corren el riesgo de desaparecer por los cambios climáticos

EFE
Actualizado 23-07-2009 19:23 CET

Foz do Iguazú (Brasil).-  Los puertos de América Latina están adoptando o buscando estrategias para operar de forma sustentable ante el reconocimiento de que también son responsables por los cambios climáticos que elevan el nivel de los océanos y que ponen en peligro la propia existencia de las terminales marítimas.

(EFE)

El tema se puso de manifiesto en la I Convención Hemisférica de Protección Ambiental Portuaria, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que concluye hoy en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú. EFE/Archivo

El tema se puso de manifiesto en la I Convención Hemisférica de Protección Ambiental Portuaria, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que concluye hoy en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú.

La cita sirvió para que los responsables por los puertos de varios países de la región expusieran sus proyectos para operar de forma sustentable y para un intercambio de experiencias exitosas.

La Convención fue abierta en la noche del miércoles con la advertencia del oceanógrafo francés Jean-Michel Cousteau, hijo de Jacques Cousteau, de que, con el actual ritmo del calentamiento global, varios puertos quedarán debajo de las aguas en un futuro muy próximo, "que pueden ser 20, 30 ó 40 años".

"Los 35 mayores puertos públicos marítimos brasileños tuvimos una reunión preparatoria para este encuentro en la que reconocimos que todos cometimos errores en el pasado y que tenemos que comprometernos con una gestión sustentable", dijo a Efe el superintendente de la Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina (Appa), Daniel Lucio Oliveira de Souza.

Esa intención compromete a los puertos por donde se mueve cerca del 90% de todo el comercio exterior brasileño.

Según el consultor alemán Roberto Mayerle, investigador de la Universidad de Kiel, los puertos tienen un elevado impacto ambiental y social en las regiones en que operan y generalmente están en conflicto con las ciudades en que están instalados.

Además de ser importantes fuentes de contaminación de las aguas, los puertos son responsables por procesos de sedimentación y erosión, y por algunos graves accidentes ambientales. Los dragados para aumentar el calado también tienen elevado impacto ambiental.

El secretario del Comité Interamericano de Puertos de la OEA, Carlos Gallegos, dijo que la organización negocia desde hace dos años una declaración que establece los estándares sustentables que tienen que ser seguidos por las terminales de todo el continente y que puede ser aprobada en breve.

Gallegos reconoció que la OEA aún no cuenta con una Convención que reglamente la gestión sustentable de los puertos pero que la llamada Declaración de Panamá, que será perfeccionada con las conclusiones que surjan de Foz de Iguazú, tendrá un alcance similar al compromiso asumido por los puertos brasileños.

"Las consecuencias de los cambios climáticos han sido advertidas por los científicos y ahora nosotros tenemos que asumir nuestra responsabilidad y aportar lo que podamos para hacer frente al problema", dijo Gallegos a Efe.

Entre las experiencias presentadas destacó la del puerto de Long Beach (California), uno de los mayores de Estados Unidos y por el que diariamente circulan cerca de 16.000 camiones.

"Desde que adoptamos medidas para reducir la contaminación de esos vehículos, entre ellas la prohibición de circulación de camiones fabricados antes de 1989, conseguimos disminuir en un 50% la emisión de gases contaminantes", dijo a Efe, el vicepresidente de la Junta de Comisionados del puerto, Mario Cardeiro.

El presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta (Colombia), Mauricio Suárez, detalló las reformas promovidas por esa terminal para evitar que el transporte anual de 4,6 millones de toneladas de carbón mineral afecte el turismo y el ambiente en una de las ciudades más visitadas del Caribe colombiano.

Suárez explicó que el puerto de Santa Marta utiliza un químico especial que precipita las partículas de carbón y que transporta el mineral hasta los barcos por intermedio de bandas totalmente encapsuladas en tubos.

Mayerle, que coordina estudios para garantizar la gestión sustentable de los puertos brasileños de Paranaguá y Río Grande, aseguró que las tecnologías para reducir los impactos ambientales de los puertos ya existen, y que lo que falta es diagnosticar los problemas y adoptar las soluciones más adecuadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]