Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

La crisis hondureña continúa y los seguidores de Zelaya ven cerca su regreso

EFE
Actualizado 23-07-2009 21:26 CET

Tegucigalpa.-  La crisis política en Honduras sigue hoy abierta tras fracasar la última propuesta de solución del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mientras los seguidores del depuesto gobernante Manuel Zelaya se preparan para recibirlo.

Mientras el Gobierno de Roberto Micheletti insiste en rechazar el regreso de Zelaya, pero dice seguir abierto al diálogo, la comisión del depuesto presidente rechazó de plano la propuesta presentada ayer por Arias en San José y dio por fracasado el proceso.

"Ahí no hay nada (...), el diálogo está terminado", dijo hoy a Efe el dirigente campesino Rafael Alegría, miembro del movimiento social que respalda a Zelaya, cuyo regreso, dijo, se espera "mañana" o "el fin de semana" procedente de Nicaragua.

Zelaya, que se espera que hoy mismo comience en Managua su retorno hacia la frontera con Honduras, dijo a un canal de televisión de Argentina que prevé estar el domingo en el país.

Alegría demandó que las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos "asuman una posición bastante fuerte y presionen de manera contundente al régimen golpista para que repongan en el poder al señor Zelaya".

La OEA suspendió a Honduras como miembro el 4 de julio por la negativa del Gobierno de Micheletti a restituir a Zelaya en la Presidencia.

Para los representantes de Micheletti, la propuesta de Arias supone "un triunfo", porque incluyó aspectos que su Gobierno defiende, como una solución en el marco constitucional y la vigencia de los tres poderes y otras instituciones del Estado hondureño, entre otros, dijo a la prensa el canciller Carlos López.

Destacó que su Gobierno está "siempre abierto al diálogo" y a "enfrentar cualquier tipo de situaciones", aunque reiteró su rechazo a la reinstalación de Zelaya porque, aseveró, está sometido a la Justicia y el Ejecutivo no puede detener el proceso.

Arturo Corrales, miembro de la comisión de Micheletti en el diálogo, subrayó que "no puede ser" que haya "una Constitución para Honduras y una Constitución particular para don Manuel Zelaya Rosales", ni "una Corte Suprema de Justicia para todos los hondureños y una especial" para el presidente depuesto.

Zelaya fue expulsado del país por los militares el 28 de junio, cuando el Parlamento designó en su lugar a Micheletti, hasta ese día jefe del Legislativo, ambos del gobernante Partido Liberal.

El Gobierno de Micheletti sostiene que los militares actuaron por un mandato del Poder Judicial, a petición del Ministerio Público, porque Zelaya violó la Constitución al convocar una consulta que iba a celebrarse el 28 de junio para promover una Asamblea Constituyente, proceso que había sido declarado ilegal.

El ex canciller Guillermo Pérez-Cadalso comentó a la prensa que la comisión de Zelaya rechazó la propuesta de Arias, aunque establece su regreso, por temor a otros puntos, como la creación de una comisión de la verdad y la verificación internacional.

"Si se les estaba entregando la posibilidad de que el señor Zelaya volviera al poder, ¿por qué asustarse frente a la posibilidad de tener controles?, ¿O es que acaso querían una Presidencia sin controles, autoritaria?", preguntó.

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado continuó hoy sus medidas de presión para exigir el regreso de Zelaya, con cortes de carreteras en varias partes del país, una huelga de maestros y la paralización en algunas instituciones públicas.

Grupos de seguidores del depuesto presidente han empezado a movilizarse hacia un sector fronterizo con Nicaragua para recibirlo, informó el líder campesino Rafael Alegría.

Al conflicto político se sumó hoy una protesta de unos 200 policías de una comisaría de Tegucigalpa que exigen el pago de un aumento salarial con efectos retroactivos.

Un portavoz del Ministerio de Seguridad dijo a la prensa que en las próximas dos semanas se pagará el incremento y explicó que el retraso se debió, precisamente, a que el Gobierno de Zelaya no dejó un presupuesto, que el Parlamento aprobó hace apenas dos días.

Hizo un llamamiento a la "sensatez y la paciencia" de los policías, a quienes recordó que "su compromiso es con la sociedad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]