Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
la semana economica

Los mercados internacionales mantuvieron un tono semanal alcista, con subidas en torno al 4%

Archivado en:
economía
EFE
Actualizado 25-07-2009 17:34 CET

Madrid.-  Los mercados internacionales mantuvieron un tono semanal alcista, con subidas en torno al 4%, gracias a que los inversores se animaron con la posibilidad de que los intereses sigan bajos y a pesar de que los resultados empresariales no acaban de sobreponerse a la crisis.

(EFE)

Panel de la Bolsa de Madrid que muestra la cotización del selectivo español Ibex -35. EFE/Archivo

Wall Street mostró el camino a las demás bolsas del mundo, animada por las palabras de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, quien afirmó ante el Congreso que los tipos de interés se mantendrán aún bajos en EEUU durante un tiempo (0-0,25% desde finales de 2008).

El Dow Jones, el tecnológico Nasdaq y el selectivo S&P cerraron la semana con avances por encima del 4%, quedando en los máximos anuales, lo que influyó en otros mercados: en el asiático la media semanal fue del +4,5%, en Europa en torno al +4% y en América Latina, excepto en Caracas, también con alzas, alrededor del +3%.

Entre los resultados positivos destacaron los de Ford, que en plena crisis del sector ganó 2.261 millones de dólares durante el segundo trimestre; la tecnológica Apple, que elevó su beneficio en un 15% en ese lapso y ganó 1.320 millones de dólares, gracias a la fuerte demanda de iPhone y Mac; el banco Wells Fargo, que obtuvo un 32% más en el primer semestre con respecto a 2008, y el buscador de internet Yahoo que subió el 8% entre abril y junio.

En la parte negativa se halla el banco estadounidense Morgan Stanley, que perdió 1.834 millones de dólares en el primer semestre; el gigante informático Microsoft, cuyo beneficio neto cayó en igual periodo un 18% y un acusado 29% en el último trimestre, lo que le hizo comunicar la primera bajada interanual de su facturación (-3%) en 34 años, y la automovilística General Motors, que entre enero y junio vio caer sus ventas mundiales un 22%.

Por sectores, las farmacéuticas de EEUU y Europa obtuvieron en general buenos resultados y las aerolíneas siguen sin remontar el vuelo en un sector en crisis, con la caída del turismo por la recesión.

En Europa, la británica Vodafone, la mayor operadora de telefonía móvil del mundo, aumentó sus ingresos en el segundo trimestre un 9,3%; la facturación del grupo Air France-KLM cayó un 20,5% entre abril y junio, y la energética española Iberdrola tuvo un 23% de beneficio menos en ese periodo.

El grupo automovilístico italiano Fiat sufrió unas pérdidas netas de 179 millones de euros y una caída de los ingresos del 22,5% en el segundo trimestre.

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), más Venezuela, cerraron en Asunción una cumbre que centró su atención más en la crisis política de Honduras y las consecuencia de la gripe A que en los asuntos pendientes del bloque -eliminación del doble cobro del arancel, código aduanero común y distribución de la renta aduanera- o la forma de hacer frente colectivamente a la crisis económica.

En México, la crisis (-9% del PIB en el primer semestre) ha obligado al gobierno de Felipe Calderón a anunciar un recorte del presupuesto para 2009 de 6.400 millones de dólares (-3,6%) y enviar al Congreso un proyecto de reforma tributaria.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), por su parte, indicó en su informe anual que se ha registrado un "leve aumento" de medidas que restringen el comercio entre los países, que los gobiernos han justificado invocando la crisis económica.

El petróleo mantuvo una tendencia alcista en los mercados internacionales, oscilando entre los 68,05 dólares/barril del Texas y los 70,32 del Brent, mientras que el euro cerró la semana en Fráncfort por encima de 1,42 dólares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]