Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gijon, municipal

Los gijoneses reciclaron más de 11.000 toneladas de papel el año pasado

EFE
Actualizado 27-07-2009 18:17 CET

Gijón.-  Los ciudadanos de Gijón reciclaron a lo largo del año pasado más de once mil toneladas de papel y cartón, lo cual supuso un incremento del dos por ciento sobre el ejercicio anterior y situó la media de kilos recogidos por persona en 37 frente a los 23 de media nacional.

(EFE)

En la imagen, tratamiento del papel para reciclarse. EFE/Archivo

Los datos han sido aportados por el Consistorio durante la entrega del certificado "Tu Papel 21" que se otorga a las administraciones por la buena gestión en la recogida selectiva de los dos materiales, en la que han estado presentes la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego y el director de reciclado de ASPAPEL, David Barrio.

La representante municipal ha destacado que el volumen de papel reutilizado supone un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 83 piscinas olímpicas.

Gijón cuenta con 1.223 contenedores para papel y cartón repartidos por las calles del consejo, lo que supone un ratio de un contenedor por cada 224 habitantes.

"Tu Papel 21" es un sistema de evaluación, asesoramiento y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón para Ayuntamientos, promovido por ASPAPEL en el marco del Proyecto "Tu Papel es Importante", con el objetivo de desarrollar el reciclaje de papel y cartón en el ámbito municipal y contribuir al desarrollo sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos.

Se compone de un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, basado en 21 indicadores y apoyado por modelos de participación social y comunicación, en línea con las directrices de la Agenda Local 21.

El Ayuntamiento trabaja en la actualidad en la ampliación de los contenidos de las webs del Ayuntamiento de Gijón y de Emulsa, para incluir información sobre los resultados actualizados de la recogida de papel, su evolución en los últimos años y los beneficios ambientales que suponen.

El Plan de Mejoras recomienda asimismo una nueva Ordenanza que contemple de forma específica la recogida de papel y cartón, regulando las condiciones de servicio en todos los canales de generación -domiciliario, comercial, industrial, oficinas y dependencias- y la participación de los ciudadanos.

Para mejorar la recogida selectiva del cartón, el Ayuntamiento de Gijón ofrece un servicio especial destinado a los establecimientos ubicados en los ejes comerciales y abordará la optimización del servicio de recogida de papel y cartón en oficinas de organismos públicos y en centros educativos.

Para ello, se realizarán campañas informativas y educativas a profesores y alumnos, que contarán con el apoyo de material divulgativo y educativo facilitado por ASPAPEL.

En el marco del plan de mejora continua, se ha recomendado la realización de un Plan de Gestión de Residuos de las empresas ubicadas en zonas industriales con el fin de establecer medidas para la separación selectiva y recogida del papel-cartón a través de puntos limpios o puntos de concentración de residuos, o bien, a través de un sistema de recogida sistematizado puerta a puerta en cada nave.

Finalmente, el Ayuntamiento prevé la optimización del Sistema de Seguimiento y Control Estadístico de los datos de recogida selectiva de papel y cartón, desglosando la información estadística por canales de generación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]