Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

La deposición de Zelaya fue "un triunfo del estado de derecho", dice Micheletti

EFE
Actualizado 27-07-2009 19:28 CET

Nueva York.-  La deposición de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras fue "un triunfo del estado de derecho", afirmó el actual presidente del país centroamericano, Roberto Micheletti, en un artículo que publicó hoy en The Wall Street Journal.

(EFE)

En su artículo Micheletti hace un llamado a los líderes de Estados Unidos para que no ignoren "los hechos claves" que llevaron a la crisis. EFE/Archivo

"La verdad es que (Zelaya) fue destituido de su cargo por un gobierno civil elegido democráticamente, porque los estamentos independientes judiciales y legislativos de nuestro gobierno decidieron que había violado nuestras leyes y la Constitución", asegura Micheletti en el periódico neoyorquino.

El actual presidente hondureño, que asumió el cargo después de que los militares depusieran a Zelaya el pasado 28 de junio, detalla en su escrito los factores que llevaron al derrocamiento de su predecesor y asegura que se ha "distorsionado" en los últimos días "la crisis constitucional" que se ha vivido en Honduras.

Micheletti hace un llamamiento a los líderes de Estados Unidos para que no ignoren "los hechos claves" que llevaron a la crisis y denuncia que los medios de comunicación estadounidenses se han hecho eco de "la retórica de los aliados del antiguo presidente Manuel Zelaya".

"La peor distorsión se produce al repetir la falsa afirmación de que Zelaya fue destituido de su cargo por los militares y por ser un reformista", explica el presidente.

Además, recuerda que la deposición del mandatario se produjo después de que el Tribunal Supremo del país decidiera en una votación 15-0 que Zelaya quería llevar a cabo "un referéndum inconstitucional".

Micheletti apela al artículo 239 del texto constitucional hondureño, que establece que "cualquier presidente que busque reformar la Constitución para ampliar su mandato queda automáticamente incapacitado en su cargo".

"Es extraño que los propagandistas pro-Zelaya, que hablan del estado de derecho, olviden mencionar la decisión unánime del Tribunal Supremo, con mayoría del partido del propio Zelaya", ahonda Micheletti, quien recuerda en varias ocasiones que su gobierno es "enteramente civil".

El político hondureño asegura que "el camino a seguir" ahora es "trabajar con el presidente costarricense, Óscar Arias", quien propone distintas maneras por las que "Zelaya cumpla con las leyes hondureñas y permita al pueblo de Honduras elegir un nuevo mandatario en las elecciones del próximo 29 de noviembre".

Sin embargo, Micheletti deja la puerta abierta a que esos comicios se celebren con antelación a la fecha establecida, "como ha propuesto el presidente Arias y si las leyes hondureñas lo permiten".

Aseguró también que el "intento irresponsable de Zelaya" de cruzar la frontera hondureña antes de que Arias haya obtenido un acuerdo de todas las partes demuestra de nuevo que "no se puede confiar en la palabra del ex mandatario".

Dijo, además, que si se llega a un acuerdo para permitir la entrada de su predecesor en Honduras, "Zelaya deberá ser juzgado".

Zelaya sigue hoy en el municipio nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, desde donde dice que organiza una "resistencia pacífica" para internar regresar a su país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]