Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, tecnologia

La hidroeléctrica de Itaipú apuesta por los vehículos "verdes"

EFE
Actualizado 28-07-2009 15:08 CET

Foz do Iguazú (Brasil).-  La hidroeléctrica Itaipú, mayor generadora del mundo en operación, trabaja en el desarrollo de un autobús eléctrico que espera poner a prueba este mismo año y que se suma a otros vehículos "verdes" producidos por la misma empresa.

(EFE)

Vista aérea del río Paraná y de una parte de la central hidroeléctrica de Itaipú. EFE/Archivo

Se trata de una nueva fase en el proyecto de Itaipú de desarrollar en asociación con la empresa automovilística Fiat una familia de vehículos eléctricos con una "emisión cero" de gases que causan el efecto invernadero.

Como parte de ese proyecto de Itaipú, empresa binacional de Brasil y Paraguay, ya se han fabricado 25 automóviles y el prototipo de un camión eléctrico.

"Como ya estábamos produciendo cuatro vehículos eléctricos por mes, decidimos abrir nuevos frentes de trabajo y desarrollar vehículos eléctricos pesados y de porte mediano", dijo a Efe en Foz de Iguazú, donde está la hidroeléctrica, el coordinador general brasileño del Proyecto Vehículo Eléctrico, Celso Novais.

El autobús está en fase de diseño y "la previsión es que comencemos a montar el primer prototipo el 5 de septiembre próximo para ponerlo a circular en pruebas dentro de Itaipú el 15 de noviembre", explicó.

Según Novais, el autobús es un proyecto de Itaipú en asociación con Iveco, subsidiaria de Fiat para vehículos de carga, y con el fabricante brasileño de carrocerías Mascarello.

En la fabricación de los automóviles participó también la suiza KWO, que desarrolló el sistema eléctrico.

Itaipú ya domina la tecnología para la fabricación de automóviles eléctricos y, tras haber desarrollado y homologado un Palio Weekend (Fiat) con una autonomía de 120 kilómetros, trabaja en proyectos para mejorar su rendimiento y reducir su precio.

"En cuanto al camión, ya realizamos con éxito cerca del 70% de las pruebas del primer prototipo", afirmó.

El camión, un modelo de cabina doble, tiene capacidad para cinco toneladas (2,5 toneladas de su propio peso y 2,5 de carga), autonomía para rodar 100 kilómetros y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Según los ingenieros, utiliza tres baterías debido a que tiene un motor de 40 kilovatios, casi tres veces más que el de los automóviles, que funcionan con 15 kilovatios.

"Lo diseñamos para atender las necesidades de cooperativas que producen energía con biomasa y que quieren usar los excedentes en la locomoción como forma de ahorrar combustible", explicó el ingeniero.

"En Paraná (estado del sur brasileño en el que está Itaipú) hay varios agricultores y criadores de cerdos que cuentan con sobras de biomasa y que la usan para alimentar generadores de electricidad propios. Ellos nos pidieron una ayuda porque producen más energía de la que pueden consumir", agregó.

Según Novais, el costo del camión eléctrico es superior al de un vehículo de combustión, pero para los agricultores es más rentable porque no pagan por el combustible.

El ingeniero admitió que, pese a ser modelos ecológicos que no provocan contaminación y alcanzan un rendimiento similar al de los vehículos a combustión, el gran problema de los eléctricos es su precio, prácticamente el doble del similar con gasolina.

"Como utilizan una batería especial y componentes que aún no son fabricados en serie, su costo se eleva mucho", agregó, al aclarar que la batería de sodio representa casi el 50% del precio del vehículo.

Novais señaló sin embargo que, a largo plazo, los vehículos eléctricos compensan desde el punto de vista financiero porque el costo por kilómetro recorrido es cuatro veces inferior al de la gasolina.

Según explicó, con unos 3,6 dólares de carga de energía de la batería a precio de tarifa residencial en Brasil, es posible recorrer 120 kilómetros. "Para andar eso con un carro a combustión hay que pagar cuatro veces más", dijo.

Para reducir los costos de producción, Itaipú está trabajando con dos estrategias: desarrollar una batería menos costosa y reducir el peso del vehículo para aumentar su autonomía, dijo Novais.

Un prototipo menos pesado, hecho con fibra de carbono, consiguió el doble de autonomía (220 kilómetros), pero su costo también aumentó por el precio del material.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]